noscript
La UCR rechazó una interna por el candidato provincial
ARMADO ELECTORAL EN LA OPOSICIÓN

La UCR rechazó una interna por el candidato provincial

Gustavo Posse salió a reclamar ese mecanismo para elegir al aspirante a la Gobernación, pero la conducción partidaria descartó esa posibilidad.

Compartir

Los radicales tienen lanzados tres nombres para la Gobernación. Un menú en el que están incluidos el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, el diputado nacional Martín Tetaz y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Son las tres alternativas que, de una u otra forma, han expresado intención de terciar en la pelea con el PRO para definir quién será el desafiante de Axel Kicillof, que aparece con casi todas las chances de ser el candidato del Frente de Todos.

Sin embargo, en la UCR pocos dirigentes se abrazan a la conveniencia de ir a una negociación con sus socios en Juntos por el Cambio con tamaña fragmentación. Dudan de que sea una estrategia redituable, ya que podría debilitar al partido centenario en la decisión de acompañar desde la Provincia a un candidato presidencial de sus propias filas.

En las últimas horas el que salió a patear el tablero fue Posse. Propuso hacer una interna para definir el candidato a gobernador y comenzó a juntar firmas para presionar a la conducción del partido liderada por Abad. “No se puede permitir que la UCR permanezca sometida a mezquinas estrategias personales o vea limitadas sus posibilidades de desarrollo en función de las conveniencias de pequeños grupos de poder”, dijo el alcalde de San Isidro.

Rechazo de la dirigencia radical

La propuesta de Posse parece condenada a no prosperar. Cerca de la conducción del Comité Provincia se dice que es “inviable” iniciar ahora un proceso electoral interno a pocos meses de las definiciones en el marco de la coalición.

“Habría que pedirle a la Justicia electoral que depure el padrón para que puedan participar los afiliados al partido y los independientes. Y no hay tiempo para hacerlo porque en junio deben presentarle las listas”, señalan.

Esa tesitura que se esgrime alrededor de Abad es similar a la tesitura de Evolución, el sector que lidera Martín Lousteau y que anotó en la carrera al economista Tetaz. Pero Posse, insiste. “No será legítima ninguna candidatura surgida entre cuatro paredes y a espaldas de la gente. Los montajes electorales y los acomodos han derivado en dolorosos fracasos, que trajeron dolor y frustración a la sociedad. En la provincia de Buenos Aires lo sabemos bien, y tenemos múltiples y tristes experiencias en ese sentido”, argumenta.

La movida del intendente de San Isidro se produce luego de que Abad hiciera una demostración de fuerza y virtualmente lanzara su candidatura con el apoyo de la mayoría de los jefes comunales bonaerenses y legisladores. Y apunta básicamente a evitar que la mayoría del partido se termine quedando con los principales lugares en las listas en una eventual negociación con el PRO.

Juntan firmas

Militantes y dirigentes radicales juntaron firmas para pedir internas abiertas para elegir el candidato radical a gobernador de la provincia de Buenos Aires que competirá después en las PASO dentro de Juntos por el Cambio. Así lo hicieron a través de una carta dirigida a los miembros del Comité de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, bajo el lema “SI a las urnas, NO al dedo”.

Comentarios