noscript
José Luis Espert: “Si seguimos así, en Argentina sólo vamos a quedar los viejos y los planeros”

Foto: Juano Tesone

ENTREVISTA EXCLUSIVA

José Luis Espert: “Si seguimos así, en Argentina sólo vamos a quedar los viejos y los planeros”

El diputado nacional advirtió que “el país tiene que hacer cambios profundos que ni Cristina ni Macri los tienen en la cabeza”. Además, acusó a la vicepresidenta de “vulgar delincuente”.

Compartir

El diputado nacional José Luis Espert accedió a una entrevista mano a mano con Diario Núcleo donde habló de diferentes temas: la denuncia penal que le hizo a Cristina, su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, su relación con Milei, sus ideas liberales, los modelos que plantean Juntos y el Frente de Todos, las autonomías de las municipalidades, entre otras cuestiones de actualidad.

Pero el tema más fuerte de la semana en el mundo Espert fue la denuncia penal que realizó contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y sus asesores que “atentaron contra la democracia”. El diputado aseguró que “Cristina desobedeció el fallo de la Corte Suprema y terminó nombrando a Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura”.

La denuncia quedó a cargo de la Jueza María Servini de Cubría en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1. “Se encuadró bajo el delito de desobediencia por desconocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y continuar con el ardid que advirtió la Corte Suprema para romper el equilibrio de representación que indica la Constitución y la ley del Consejo de la Magistratura”, explicó.

Para Espert, “no puede ser que Cristina Kirchner llegue al punto de atentar a la democracia con tal de quedar libre de culpa y cargo de todas las causas que la involucran”. Y agregó: “Es de una gravedad extrema lo que está ocurriendo en Argentina. Denunciamos penalmente a la persona que está atentando contra la democracia con tal de salvar su pellejo, bien sucio que lo tiene por chorra”, disparó.

“Hay que ver qué sucede más rápido: si Cristina termina presa o destruyendo a la Constitución Nacional y a la democracia para no ir presa”.

El diputado nacido en Pergamino le dijo a Diario Núcleo que no va a permitir que Cristina “se lleve puesta” a la Argentina. “Cristina es una vulgar delincuente que no está presa porque el país está chiflado. El Senado se alzó contra la Corte Suprema y eso forma parte de una estructura delictual”, explicó.

Consultado sobre si es el único político que se enfrenta seriamente a Cristina Fernández, el entrevistado admitió que “en política hay mucho miedo” y aseguró que “la vieja política está bastante sucia y le tiene miedo a Cristina”. “Pensemos que Macri tenía como único mandato que no volvieran más y la mantuvo libre para polarizar. Por eso la vieja política es parte del problema. Sólo algunos de los políticos nuevos, con menos gritos y locura, hacemos lo que hay que hacer, que es defender a la democracia”, admitió.

Las ideas libertarias ocupan cada vez mayor espacio en un determinado sector de la sociedad. Para el economista esto se da porque la gente está buscando ideas nuevas, frescas, genuinas y sinceras que tengan contenido. 

“Hace más de 30 años que vengo diciendo lo mismo y resisto archivos. Por eso lancé mi candidatura diciendo que íbamos a luchar contra las mafias y lo primero que hicimos fue denunciar penalmente a una mafia, como en este caso”.

Su candidatura como gobernador bonaerense

Espert dijo que hay muchos temas que le preocupan pero que junto a su equipo tienen un plan para cada uno de ellos. La lucha contra las mafias ocupa un lugar fundamental en su modelo y remarcó: “Le declaré la guerra a Baradel, al Pata Medina, a Moyano y a todos los que atentan contra la educación, la seguridad, el transporte y la producción de los argentinos”. 

Pero la principal reforma que planteará, en el caso de convertirse gobernador de la provincia de Buenos Aires, es que cada distrito tenga su propia autonomía. “No queremos que sea sólo un sello de goma del gobernador, sino que realmente vamos a buscar tener jefes comunales que manejen y comprometan a los ciudadanos con lo que pasa en sus municipios. Queremos que los municipios recauden impuestos y no tasas”, adelantó.

Es por eso que adelantó que cada distrito deberá presentar un presupuesto serio cada año y que sean debatidos con profundidad en los concejos deliberantes. “Que cada municipio decida cuántas escuelas quiere tener, cuántos hospitales, que los trámites se resuelvan en el distrito y no en La Plata”, consideró.

Su visión de la sequía y las medidas

No es noticia que, a pesar de las últimas precipitaciones, la provincia, especialmente la zona núcleo, atraviesa una sequía histórica. En cuanto a las medidas adoptadas por Axel Kicillof, Espert dijo que “son escasas”, e incorporó: “La provincia es gobernada por un marxista. Entonces, qué se le puede pedir a un marxista con respecto al campo. Las medidas contra la sequía deberían haber sido mucho más agresivas y parecen ser la nada misma”.

 El armado político y los modelos de país

Por el momento Espert no adelantó quienes serán sus candidatos en los distritos de Pergamino, Rojas, Colón y Salto porque están en pleno proceso de armado. De todos modos, aseveró que tendrán un candidato en cada municipio. 

Respecto a los modelos de país que plantean Cristina y Macri, el diputado nacional dijo que “son parte del pasado” y “los dos fracasaron”. “Lo que tendría que hacer Argentina a nivel nacional es tirar a la basura todo que se ha estado haciendo en el último siglo. Está a la luz de los hechos, no del relato. Tenemos la mitad de la población pobre, los jóvenes que pueden se van del país al igual que las empresas. Si seguimos así vamos a quedar los viejos y los planeros. Hay que hacer cambios profundos que ni Cristina ni Macri los tienen en la cabeza”, aseveró.

En cuanto a una posible "herida abierta" con el espacio político liderado por Javier Milei, Espert dijo que “él decidió hacer la suya”. “Soy liberal y no tengo a nadie agarrado. Hoy nos separan algunas cosas, creemos en ideas diferentes. No tiene sentido dolarizar, eliminar de las escuelas la educación sexual integral, entre otros”, sintetizó.

Comentarios