noscript
Cuattromo apoyó la reforma jubilatoria
BANCO PROVINCIA

Cuattromo apoyó la reforma jubilatoria

El titular de la banca pública bonaerense realizó estas declaraciones durante un acto de firma de acuerdos de leasing con siete municipios de la Provincia.

Compartir

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, defendió el proyecto para modificar la caja jubilatoria de la entidad, en el medio de las fuertes críticas de los sectores opositores, sobre todo de Juntos por el Cambio.

El proyecto consta en revertir la reforma de la caja jubilatoria de la entidad, y Cuattromo sentenció: “Hemos presentado un proyecto de reforma de la ley de jubilaciones que no surge ni de un capricho ni de una decisión intempestiva del Gobernador Axel Kicillof, sino de un trabajo que se realizó en una comisión generada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, porque hay más de 5.000 medidas cautelares en contra de la Ley vigente”.

El titular de la banca pública bonaerense realizó estas declaraciones durante un acto de firma de acuerdos de leasing con siete municipios bonaerenses, seis de los cuales están gobernados por la oposición. El acto se realizó en la Casa Central de la entidad financiera y contó con la participación de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco. Los intendentes que firmaron los acuerdos de leasing fueron: Vicente Gatica, de Bragado; Franco Flexas, General Viamonte; Salvador Serenal, Lincoln; entre otros.

En su discurso, el presidente del banco sentenció: “Trabajamos durante un año para construir un proyecto de ley que repusiera derechos y a la vez fuera financieramente responsable con el patrimonio del Banco, sin incrementar el déficit que tiene que pagar la Provincia”.

Fuerte oposición del PRO

A medida que avanza el debate del Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense, el PRO de la provincia de Buenos Aires volvió a rechazar la reforma previsional del Bapro. A través de un comunicado oficial, el macrismo bonaerense manifestó que "ratifica su apoyo a la Ley 15.008 sancionada en el año 2017 durante el gobierno de María Eugenia Vidal y manifiesta su firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen".  

De esta manera, el PRO bonaerense rechazó el proyecto de ley que Axel Kicillof envió a la Legislatura en 2020 y que busca restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia (Bapro). La reforma de la ley se debe a que en 2017 y durante el mandato Vidal, Cambiemos eliminó la movilidad jubilatoria de los y las trabajadoras del Bapro. Por ese motivo desde 2017 a la fecha se presentaron cerca de 5.000 recursos de amparo ante el sistema judicial. 

Las modificaciones al proyecto original

En el proyecto original se buscaba restituir el 82% móvil del promedio de las últimas 120 remuneraciones en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia. Ello fue modificado y ahora, a dicha texto se le sumaría en los próximos días que la jubilación también pueda ser con “el 70% del mejor cargo en 5 años”, o “el 75% si tenía los 35 años puros de afiliación y según la cantidad de aportes en la Caja”.

Comentarios