noscript
Fuerte caída de la matrícula en las escuelas privadas
EDUCACIÓN PROVINCIAL

Fuerte caída de la matrícula en las escuelas privadas

De acuerdo con el informe de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, tres de cada 10 familias enfrentan algún tipo deuda en las cuotas.

Compartir

En el marco de la finalización del ciclo lectivo 2022 y en pleno proceso de inscripción para el año próximo, un informe de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires plantea un escenario complejo para la educación de gestión privada en el futuro inmediato. 

Según las estadísticas registradas por el organismo, tres de cada 10 familias enfrentan algún tipo de deuda en las cuotas y el 40% de los colegios privados de la Provincia tiene menos matriculados que en este año en curso. Así, con esta marcada caída de los interesados en transitar su educación en establecimientos no estatales, el sector comienza a mostrar su preocupación y analiza alternativas de cara al 2023.

La entidad que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza de gestión no oficial en todo el territorio indicó que en el nivel jardines de infantes, el 48% de los colegios registra menos consultas e inscripciones para el año que viene que las plazas que cubrió en el presente ciclo lectivo. 

Asimismo, para la educación primaria la cifra se ubica en 39%, para la secundaria en un 21% y para el maternal en un 44%. El relevamiento determina, además, que el 60% de los establecimientos educativos no estatales tienen retrasos en los pagos que alcanzan al 30% de los estudiantes y el 5% de los institutos tienen morosidad en menos del 12% de sus matriculados.

“Nos preocupan los retrasos en el cumplimiento de los compromisos, pero también es un dato que alarma la caída en el número de inscriptos que tenemos para el año que viene”, dice Martín Zurita, el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires. “Si bien la matriculación está en pleno proceso, hay una merma aproximada del 15% con respecto al mismo período del año pasado. Y el nivel inicial es el más afectado”.

La consulta expone que el 30% de los establecimientos presenta más morosidad que en 2021. Pero el 65% declara tener igual morosidad que en 2021, cuando se registró un pico histórico de falta de pago como consecuencia de las secuelas de la cuarentena por la pandemia de Covid-19. 

Los jardines maternales son los que presentan menos morosidad. Un 50% de los consultados en esos niveles educativos registran un incremento en el porcentaje de cobrabilidad.

Lo contrario ocurre con los establecimientos de educación especial y en los centros de formación profesional donde más de la mitad de los propietarios admite que hay más retrasos en los pagos que en 2021.

La clave

El 48%  de los colegios registra menos consultas e inscripciones para el año que viene que las plazas que cubrió en el presente ciclo lectivo.

Comentarios