Comienza la negociación en la Legislatura
Contempla gastos por 6,9 billones de pesos y, sin mayoría propia, el oficialismo debe acordar con Juntos por el Cambio, que va a pedir un fondo de obras para los municipios.
El Gobierno bonaerense presentó el viernes ante la Legislatura el proyecto de Presupuesto para 2023, que contempla gastos por 6,9 billones de pesos, así como la Ley Impositiva, que determina incrementos tributarios por debajo de la inflación con topes del 75 por ciento en el caso del Inmobiliario Urbano y Rural.
El trámite formal de la presentación fue encabezado por el ministro de Economía Pablo López, y ahora se abre una negociación con Juntos por el Cambio en busca de que el proyecto se apruebe antes de fin de año.
El oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, por lo que requiere el respaldo de Juntos por el Cambio. Más aún en el capítulo del endeudamiento incluido en el proyecto que se sanciona con los dos tercios de los votos.
En ese contexto, la oposición anunció que irá a la carga con la inclusión de un fondo de infraestructura para los municipios que no está contemplado en la iniciativa oficial. El denominado FIM funcionó a partir del gobierno de María Eugenia Vidal y el año pasado fue de 17 mil millones de pesos. Se aguarda que esa sea una de las prendas de negociación, ya que los intendentes presionan para contar con esa herramienta clave para hacer obras, más aún en el año electoral.
Como se dijo, junto al Presupuesto también fue presentada la ley Impositiva que contempla aumentos del Inmobiliario del 60 por ciento promedio con un techo del 75 por ciento para las propiedades de más alta valuación fiscal. En el caso de la Patente, la suba general será del 40 por ciento. En ese sentido, no se descarta que Juntos por el Cambio quiera meter mano en la Impositiva para morigerar alguna de las subas.
La iniciativa, que ingresará en las próximas horas por la Cámara de Diputados, prevé un déficit primario $ 81 mil millones y un déficit financiero de $ 249 mil millones (3,7%). Además, incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera, así como una autorización para pedir endeudamiento por $ 168.000 millones.
La presentación encabezada por López ante los senadores y diputados de todos los bloques políticos, se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara baja. Participaron, además, la vicegobernadora Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.
“Con el objetivo de lograr una transformación estructural de la Provincia, en el Presupuesto 2023 sigue creciendo la inversión en obra pública, se profundiza la inversión en salud, educación, vivienda y seguridad, con la perspectiva de género como eje transversal y, además, se incluye la perspectiva ambiental”, dijo el ministro.
En su alocución, el funcionario aseguró que “el eje está puesto en la producción y empleo ($ 14.000 millones) y la promoción social ($ 280.000 millones); la infraestructura ($ 550.000 millones, un 8% del presupuesto)”.
Posteriormente, apuntó que en salud la inversión será de $ 162.000 millones; educación y cultura, $ 1,827 millones; seguridad, $ 62.000 millones; la perspectiva de género, casi $ 129.000 millones, y la ambiental, casi $ 12.000 millones.
“Este proyecto de Presupuesto 2023 profundiza las políticas necesarias para avanzar hacia un desarrollo con inclusión en la Provincia. En ese sentido, incrementamos la inversión de capital sostenidamente entre 2020 y 2022, y proyectamos cerrar el año 2022 con un crecimiento real de 45,4%, lo que permitió situar los niveles de inversión un 80% más altos que en 2019”, señaló el titular de Hacienda.
Sostuvo que “para 2023, prevemos una nueva expansión real del gasto de capital del orden del 24%, que expresa la continuidad y congruencia de este modelo de Provincia: productiva, inclusiva e integrada”.
Pablo López y el objetivo entre salarios e inflación
“El Presupuesto contempla una proyección de gastos en Personal que es indicativa, porque los salarios se resuelven en paritarias. Pero el objetivo es que los salarios de los empleados estatales mantengan el poder adquisitivo y que en la medida de lo posible, se recuperen, teniendo en cuenta que venimos de pérdidas muy fuertes en los cuatro años de la gestión anterior”.
Así lo afirmó el ministro de Economía bonaerense Pablo López, quien en una entrevista con este diario aseguró que el proyecto presentado en la Legislatura incluye refuerzos en las partidas destinadas a la asistencia social y una inversión de casi 8 puntos en inversión pública.
“El objetivo es seguir profundizando lo que venimos haciendo estos años, que implica un cambio fuerte respecto de lo que fue hasta 2019. El punto más destacado es el salto que venimos dando en términos de inversión y gastos de capital. Recibimos un gasto de capital que representaba el 4 por ciento del Presupuesto, lo venimos incrementando y el objetivo del año que viene es llegar al 8 por ciento. Y detrás de ese número está la inversión en infraestructura vial, en infraestructura hídrica, educativa, de salud, en seguridad y penitenciaria. Un eje importante del proyecto pasa por ahí”, sostuvo.
Buena parte de esa inversión irá al sistema educativo. “Nos encontramos cuando asumimos con gran desinversión y descuido en términos del estado de las escuelas, con una situación edilicia muy deteriorada y la necesidad de contar con nuevos edificios. Se tomaron tres líneas de acción: trabajar en el mantenimiento de todas las escuelas y se finalizaron 5 mil obras. Por otro lado, se generaron nuevas y se inauguraron 100, y también se mejoró el equipamiento escolar. Nos encontramos con un gran abandono en esa área y es lo que estamos revirtiendo. Para ponerlo en números y pensando en términos reales, sextuplicamos respecto de 2019 los fondos que se destinan para obras y equipamiento en escuelas”, dijo el ministro de Economía.
La compleja situación social que existe en la Provincia deriva en el refuerzo de partidas para sostener el funcionamiento de programas que lleva adelante el ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
“Lo venimos haciendo, reforzando las partidas sociales. El principal programa en esta materia es el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y lo venimos reforzando, al que sumamos el programa MESA que son los módulos alimentarios que se complementan y que tiene un impacto muy fuerte. Si sumamos los dos programas el crecimiento fue exponencial comparado con lo que se invertía en la gestión anterior. En términos reales, son 110 mil millones y con (la ex gobernadora) Vidal era de 30 mil en pesos comparables. Se multiplicó casi por cuatro”, detalló.
Y en ese marco, López señaló que “tenemos la convicción de que la situación social depende de la economía, por eso el apoyo a las Pymes y a la generación de empleo que también contemplamos en el Presupuesto”.