Murió una nena de año y medio tras ser picada por una araña
TRISTE NOTICIA

Murió una nena de año y medio tras ser picada por una araña

La menor, oriunda de Arenaza, partido de Lincoln llegó al HIGA Junín el domingo 9 de octubre alrededor de las 13 horas donde murió horas más tarde.

Compartir

Una niña de un año y medio de edad, oriunda de la localidad de Arenaza, partido de Lincoln ingresó, el domingo 9 de octubre, al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) luego de haber sido picada por una araña el día anterior. La menor llegó derivada del Hospital de Lincoln con el antídoto correspondiente, pero con falla multiorgánica. A las pocas horas falleció. 

Según el Dr. Jorge González, Secretario de Salud de Lincoln, la primera consulta al Área de Pediatría del Hospital de esa ciudad fue a la una de la madrugada del día domingo 9 de octubre cuando la beba llegó con su madre con un cuadro de llanto desconsolado donde fue recibida por una doctora, que luego de revisarla no le encontró nada fuera de lo común; ya que no tenía ninguna picadura a la vista. 

Así, le otorgó un analgésico y le recomendó a su madre estar atenta. La misma regresó con la niña a las 5:00 ya con la cara hinchada y con una ligera hinchazón en la zona alta del tórax, pero sin fiebre ni cambio de color. En ese momento, tampoco le encontraron nada referente a una picadura. Le aplicaron el antialérgico correspondiente y le solicitaron análisis de laboratorio y una placa para las primeras horas del día. Alrededor de las 8:00, la señora vuelve y le realiza todos los estudios donde a las 10:00 es atendida por el nuevo médico de guardia, quien ve los resultados de los análisis y observa a la niña con un estado de salud comprometido y ya con una imagen compatible con una picadura, es decir una especie de hematoma en la zona afectada.   

Rápidamente, se comunicó con Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX) y realizó la consulta correspondiente. Allí, surgió la posibilidad de loxoscelismo. Entonces, como debían que aplicar el suero antiLoxosceles e internarla en terapia intensiva, decidió trasladarla a la ciudad de Junín. Allí, ingresó a las 13:00 aproximadamente, pero ya con un cuadro complicado que generó su fallecimiento a las 20:40. Cabe resaltar que, en estos casos, el porcentaje de muerte por picadura es muy bajo, sólo el 15%. 

Según fuentes del diario Democracia, la menor, oriunda de Arenaza, se encontraba con su familia en la casa de su abuela en Lincoln. Allí, jugó a las escondidas en un sector donde hay acopio de leñas, donde se estima que en ese lugar fue picada por el insecto, aunque nunca se logró encontrarlo. 

Sobre la araña del rincón

La araña loxosceles, conocida como la araña del rincón, es una especie de 3 centímetros, con patas alargadas, de color marrón clarito, y el nombre vulgar es “araña violinista” porque en la región entre la cabeza y el tórax tiene un dibujito oscuro similar a un violín. Teje poca tela, particularmente en los lugares en los que está escondida. Le escapa a la luz y tiende a estar en ambientes oscuros, en lugares donde puede encontrar cierto refugio, como debajo de un mueble viejo, o detrás de un cuadro. Tiene una gran presencia en todo el territorio de nuestro país.

Etiquetas
logo
Comentarios