noscript
Ley para prohibir la pirotecnia en Provincia de Buenos Aires
TRATADO EN EL SENADO BONAERENSE

Ley para prohibir la pirotecnia en Provincia de Buenos Aires

La norma que trata la Provincia, prohíbe el uso y la comercialización de cohetería de “alto impacto”.

Compartir

El Senado bonaerense dio ayer el primer paso para prohibir la comercialización y uso de pirotecnia “de alto impacto sonoro” en la Provincia.

Con el objetivo de proteger la salud de la población. Así quedó establecido en un proyecto que se aprobó por unanimidad y que procura atender la grave situación que la utilización de cohetería genera no sólo en las personas, en particular las de espectro autista, sino también en las mascotas.

La ley, que ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados, prohíbe la “comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

En otro de los artículos de la iniciativa que impulsó el ex senador de Juntos Juan Carlos Fiorini pero que recibió el aporte de legisladores de otras bancadas como Eduardo “Bali” Bucca del Frente de Todos, regula el uso de pirotecnia en actos oficiales.

Así, establece la prohibición de la “adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

El proyecto excluye de la prohibición a los “artificios de uso práctico” que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, y en las fuerzas de seguridad, y también los que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.

La propuesta establece una serie de sanciones para el caso de incumplimientos. Así, se fijan multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. El dinero recaudado irá para campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.

Durante el debate, Bucca relató la experiencia de su distrito donde el programa denominado “elegí luces” terminó con el uso de la pirotecnia sonora.

“No está bueno festejar haciendo sufrir a personas y mascotas”, dijo Bucca, que mencionó las lesiones, quemaduras y amputaciones por el uso de estos productos. Es por eso que se busca un norma que prohíba  la comercialización y uso de pirotecnia en la provincia.

Finalmente mencionó la “hipersensibilidad” que genera en niños autistas, que provoca “angustia y situaciones que llegan a la autolesión”.

Comentarios