El PRO alertó “adoctrinamiento” en escuelas
EDUCACIÓN

El PRO alertó “adoctrinamiento” en escuelas

El bloque conducido por Cristian Ritondo hizo la denuncia luego de que se difundiera el contenido de un material de lectura elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno provincial para que alumnos secundarios reflexionen sobre el origen simbólico del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Compartir

En una conferencia de prensa, el bloque de diputados del PRO conducido por Cristian Ritondo denunció ayer "adoctrinamiento" en las escuelas de la provincia de Buenos Aires luego de que se difundiera el contenido de un material de lectura elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno provincial para que alumnos secundarios reflexionen sobre el origen simbólico del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El diputado y ex ministro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, denunció que la guía de lectura ya circula en un cuadernillo distribuido por la Región Educativa Número 25 de Olavarría, que depende del Ministerio de Educación bonaerense. En la guía hay una viñeta realizada por el dibujante Rep que pone el foco en los discursos de odio y como la acumulación de ese tipo de mensajes es el plafón ideológico para que personas atenten contra la vida de las personas identificadas como enemigas. .

"De algo que surge de la realidad lo podemos trabajar para hacer algo bueno. No podemos decir, reproduciendo esa viñeta, que medios, poder judicial y oposición instigaron lo que pasó. Es una barbaridad", opinó el diputado nacional Alejandro Finocchiaro.

El ex ministro de Educación de Cambiemos calificó de "brutal" el hecho pero resaltó que "es algo que pasa muy habitualmente en las escuelas de la provincia" con otros episodios que pasan desapercibidos por los medios de comunicación.

"Creemos que en las escuelas deben oírse todas las voces, la pluralidad de voces. La realidad debe tratarse con herramientas pedagógicas que permitan formar pensamiento crítico", afirmó el opositor durante la conferencia de prensa en el edificio anexo de la Cámara baja. Según dijo, "una opinión aislada de un profesor no es adoctrinamiento", pero aseguró que en el caso de la guía de lectura sobre los discursos de odio contra Cristina Kirchner sí lo hay.

"Para que exista adoctrinamiento tiene que darse tres condiciones que se dan en este caso: en primer lugar un discurso estructurado afinado, en segundo lugar un discurso que sea bajado de forma sistemático, y por ultimo tiene que ser algo periódico, sostenido en el tiempo", enumeró. "Esto pasa todos los días como por ejemplo la apropiación de las fechas patrias o las efemérides", agregó Finocchiaro, que agregó también los cuadernillos sobre Santiago Maldonado distribuidos directamente por los gremios docentes que responden al kirchnerismo.

"Un gremio entraba material didáctico a las escuelas. Decían que a Maldonado lo había desaparecido la Gendarmería", se quejó el legislador del PRO. El opositor también lamento que se asocie la dictadura militar con el Gobierno de Mauricio Macri. "Se lo asocia al Gobierno de Macri y se dice que continúa con las políticas del Gobierno militar", reprochó.

En este sentido, advirtió que "cuando uno tiene niños cautivos adentro de un aula que están formando su pensamiento es sumamente grave" porque "la educación de por sí es asimétrica".

Por su parte, Ritondo señaló que desde el PRO desean que "todas las voces estén en las escuelas" y que haya jóvenes con pensamiento crítico, libres de pensar como quieran y que no tengan miedo de alzar la voz". De la conferencia de prensa participaron otros diputados nacionales del PRO como Silvia Lospennato, Dina Rezinovsky y Hernán Lombardi, entre otros.

Comentarios