noscript
El Banco Provincia tira la casa por la ventana par festejar su bicentenario
ES LA ENTIDAD FINANCIERA MÁS ANTIGUA DE HISPANOAMÉRICA

El Banco Provincia tira la casa por la ventana par festejar su bicentenario

Habrá actos oficiales que se realizarán en la Casa Matriz de avenida 7. En ese marco, se pondrá el histórico reloj en funcionamiento

Compartir

Hoy cumple 200 años el Banco Provincia, el más antiguo de Hispanoamérica y entidad que imprimió el primer billete patrio. Para conmemorar la fecha se realizará un acto oficial en la Casa Matriz de nuestra ciudad.

El Banco Provincia abrió sus puertas por primera vez el 6 de septiembre de 1822. Si bien nació como una sociedad anónima de capitales privados, la primera de la argentina, desde 1946 es una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires. El homenaje, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, se realizará hoy sobre la explanada de la Casa Matriz, ubicada sobre Avenida 7 Nº 726, entre calles 46 y 47, desde las 19.30.

La creación del Banco se resolvió el 15 de enero de 1822, en una reunión realizada en el edificio del antiguo Consulado de Buenos Aires, donde también tuvo lugar la Asamblea del Año XIII. Su nombre original fue Banco de Buenos Ayres y nació como una sociedad anónima privada, la primera del país. Es también el primer banco de Hispanoamérica.

El mismo día que abrió sus puertas puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. Estaban impresos sobre una plancha única y el valor era asignado a mano por un funcionario del Banco que los avalaba con su firma.

Los primeros años funcionó en un sector de “la manzana de las luces”, hasta que en 1826 se instaló en el antiguo Consulado. En ese mismo solar histórico ubicado sobre la calle San Martín 137 permanece desde entonces la Casa Central del Banco.

En diciembre de 1863 abrió su primera sucursal en San Nicolás de los Arroyos, a la que le siguieron Dolores y Mercedes. Desde entonces, su presencia se extendió en todo el territorio que hoy conforman la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus sucursales y cajeros automáticos son un sinónimo de progreso y crecimiento para las comunidades. Es la única entidad financiera presente en 131 localidades bonaerenses.

La sede en La Plata fue inaugurada el 20 de noviembre de 1882, un día después de la fundación de la ciudad. El 19 de abril de 1886 se inauguró la Casa Matriz de avenida 7. El edificio proyectado por los arquitectos Juan Buschiazzo y Luis Viglione fue la obra más importante de la Institución durante el siglo XIX.

En su historia el Banco superó diversas crisis económicas, algunas propias de la Argentina y otras globales. La más difícil fue la que enfrentó en 1890, cuando entró en moratoria y cerró la mayoría de sus sucursales, a excepción de la Casa Central, la Casa Matriz La Plata y las tres primeras filiales antes mencionadas.

El Banco Provincia tiene 420 sucursales, una red de 1.900 cajeros automáticos y 10.500 trabajadores.

Comentarios