El Gobierno de Axel Kicillof prorrogó ayer por un mes y medio la suspensión de la resolución 246/18 sobre pautas de aplicación de agroquímicos, una medida que fue sancionada por la administración de María Eugenia Vidal y luego dejada sin efecto por esa misma gestión ante el descontento de organizaciones ambientalistas.
La prórroga fue confirmada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires a través de la resolución 319/2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario. En la misma se detalla que la 246 seguirá permaneciendo sin efecto durante 45 días, a partir del 15 de agosto, para “culminar los encuentros y/o mesas de trabajo contribuyentes a terminar de evaluar criterios de complementación normativa” en el marco del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), un ente creado en el 2020.
La 246 fue dictada a fines de 2018 por la cartera de Agroindustria de Vidal. La normativa resultó más permisiva que muchas ordenanzas municipales y por lo tanto recibió fuertes críticas de organizaciones ambientalistas porque no establecía distancias de prohibición para fumigar y limitaba las aplicaciones en las inmediaciones de escuelas sólo en horario escolar.
Luego del rechazo, el mismo gobierno de Vidal decidió suspenderla en febrero de 2019 por un año y conformar un equipo interdisciplinario para elaborar un protocolo. Además modificó el punto vinculado a las escuelas y llamó a los productores a “abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios” en las inmediaciones de estos establecimientos.
Tras el cambio de gestión, el gobierno de Axel Kicillof prorrogó la suspensión en 2020 y creó una mesa de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (hoy Ministerio de Ambiente) y la Autoridad del Agua (ADA), mientras que conformó el OTA.
En el marco del trabajo interdisciplinario, la 246 volvió a suspenderse otras tres veces: por un año más en febrero de 2021, por otros seis meses en el inicio de este año y ahora por 45 días. O sea, desde su publicación, acumula más de tres años y medio de suspensión.
Actualmente, la OTA cuenta con 562 documentos científico-técnicos aportados por distintas instituciones.
Compartir