noscript
DNI y Pasaporte: Cómo es la nueva opción para agilizar el trámite
YA NO SERÁ NECESARIO ABONAR EN LOS PUNTOS DE ATENCIÓN

DNI y Pasaporte: Cómo es la nueva opción para agilizar el trámite

El Registro Nacional de las Personas puso en marcha un nuevo sistema de turnos que permite acelerar la gestión y el pago en forma digital a través de la aplicación Mi Argentina.

Compartir

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) optimizó el sistema de turnos para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte incorporando la posibilidad de adelantar el trámite y el pago de forma digital a través de la aplicación Mi Argentina.

Por medio de un comunicado, el organismo, que depende del Ministerio del Interior informó que el nuevo sistema permite ganar tiempo, incorporando mejoras, simplificando y acelerando el proceso al momento de la toma y pago del trámite.

Con la implementación del pago anticipado no será necesario gestionar el cobro en los puntos de atención del Renaper, según señala el comunicado oficial.

De ese modo, todas las personas que necesiten tramitar un DNI y/o pasaporte deberán abonar el pago previamente al momento de confirmar su turno en la aplicación Mi Argentina, excepto para trámites de DNI regular, que será optativo, es decir, trámites de DNI que no sean exprés o 24 horas.

Tras haber abonado, la persona recibirá por mail un código de comprobante de pago que deberá ser presentado el día del trámite y ese código se encontrará disponible en tres lugares: en el mail de confirmación de turno de Mi Argentina, en el mail señalado como ID operación, y en la App Mi Argentina, dentro de Mis Turnos.

Si por algún motivo el ciudadano debe cancelar el turno, podrá solicitar uno nuevo utilizando el número de comprobante de pago ya realizado para gestionar el mismo trámite, mientras que con el mismo usuario cada persona podrá sacar hasta cuatro turnos por día, aclararon desde el Renaper.

“Este nuevo sistema es un paso más para simplificarle la vida a los argentinos y argentinas mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, brindando un servicio de calidad y, que sobre todo, eficiente”, dijo el director del organismo, Santiago Rodríguez.

No binario

A un año del decreto que incorporó la posibilidad de optar la “X” en el género del pasaporte y el DNI para identificar identidades por fuera de la tradicional alternativa masculino/ femenino, ya son 528 las personas que rectificaron su documentación.

Como señalan desde el Ministerio del Interior, la población que cuenta con DNI no binario es una población principalmente joven: el 55,5 % tiene entre 18 y 29 años.

La mayor parte de ella reside en las provincias donde se ubican los principales centros urbanos: el 43 % reside en la Provincia de Buenos Aires, el 20,8 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego se ubican Mendoza (5,1 %), Neuquén (4,2 %), Córdoba (3,8 %) y Santa Fe (3,4 %).

Las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI para ejercer este derecho pueden hacerlo en las sedes del Renaper, en cualquier delegación de los registros civiles de todo el territorio nacional o en las representaciones consulares de la República Argentina en el exterior, con su partida de nacimiento previamente rectificada y su DNI vigente.

Comentarios