noscript
Axel Kicillof llamó a reabrir la paritaria
ESTATALES BONAERENSES

Axel Kicillof llamó a reabrir la paritaria

Convocó a los gremios a una reunión para el martes con el objetivo de monitorear los salarios.

Compartir

El aumento salarial que pactó el gobierno bonaerense con los sindicatos quedó desfasado frente a la aceleración inflacionaria. Los gremios venían reclamando hace más de un mes que se revisara lo acordado, cuando la mejora se había quedado atrás y ya se verificaba una caída en el poder adquisitivo de los empleados estatales.

En ese contexto, el gobierno de Axel Kicillof convocó a los gremios estatales para el martes que viene para monitorear y empezar a rediscutir la pauta salarial de 2022.

Con mínimas variantes, la administración de Kicillof y los gremios docentes y estatales pactaron un aumento que a finales de 2022 llegará al 60% y que se pagará en 5 cuotas: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre. Las tres primeras ya fueron percibidas.
El acumulado de inflación en los primeros siete meses del año fue del 46,2%. De esta forma, los sueldos empezaron a quedar por debajo del costo de vida porque en ese período el aumento salarial acumulado fue del 36%.

Existen al menos dos debates en ciernes. El primero, tiene que ver con que la pauta anual del 60%, quedará superada. Diversas consultoras estiman que la inflación al término de este año rondaría el 90%. La otra cuestión se relaciona con cómo evitar que los salarios sigan perdiendo frente a la inflación en estos meses. Una de las variantes que circuló del lado de los gremios es que se adelante el pago de la cuota de septiembre que los empleados recién percibirán en los primeros días de octubre.

La reapertura de la paritaria tiene que ver con dos cláusulas establecidas en el primer cierre paritario de marzo. Una de ellas establece una rediscusión en diciembre con la premisa de que los sueldos no queden relegados frente al costo de vida, tal el compromiso del gobierno bonaerense.

La otra cláusula apuntaba a adelantar la discusión para el caso de que la inflación se disparara y los tramos del acuerdo salarial quedaran por debajo de los índices que difunde el Indec. Esto es lo que está ocurriendo y de ahí el llamado a los sindicatos.

Comentarios