Provinciales
UN PASO MÁS

Hoy fueron presentados el señalamiento y el plano de vías para la vuelta del tren de pasajeros en Areco

La presentación fue realizada por el Centro de Tráfico Centralizado que es el dispositivo encargado de controlar las señales y los desvíos de un tramo concreto a través de una conexión remota.

El pasado 20 de julio un tren de pasajeros llegó a San Antonio de Areco después de 30 años al concretar un viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor. El viaje fue una prueba piloto previo al retorno del servicio entre esas dos localidades de la provincia de Buenos Aires que está previsto para los primeros meses del 2023.

El recorrido de 38 kilómetros permitirá volver a conectar también, después de 30 años, las paradas de Gaynor, Solís y Vagués a los servicios del tren de la línea Mitre que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el norte del conurbano. La iniciativa de volver a poner en funcionamiento este ramal tiene como objetivo lograr conectar nuevamente el trayecto San Antonio de Areco-Pergamino.

Hoy el proyecto dio un paso más al lograr presentar el señalamiento y el plano de las vías del inicio y fin del Centro de Tráfico Centralizado (CTC). El CTC es un dispositivo a través del cual se controla el tráfico de trenes desde un puesto centralizado y tiene como función controlar las señales y los desvíos de un tramo concreto a través de una conexión remota, normalmente por medios informáticos.

Desde San Antonio de Areco a Victoria todo fue gobernado por una mesa de control ubicada en la estación de Retiro, desde donde un operador trazaba las rutas, disponía señales y cambios de forma remota y automática. La implementación del CTC obedeció a la importancia que supo tener el corredor a Pergamino. Se instaló en la década de 1960 y se habilitó en los 70 entre Victoria y San Antonio de Areco únicamente. De Areco a Pergamino se trabajó con Aparato de Bloqueo para vía sencilla y órdenes telegráficas. Se dice que el CTC llegaba hasta Pergamino pero por una disposición de Ferrocarriles Argentinos los materiales se colocaron en Mendoza.