No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
El intendente de Pehuajó pidió expropiar la soja
POLÉMICA CON EL AGRO

El intendente de Pehuajó pidió expropiar la soja

Pablo Zurro criticó a los productores que retienen y no venden los granos.

Compartir

En medio del intenso tironeo entre el campo y el Gobierno nacional por la liquidación de las cosechas, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro, lanzó una polémica propuesta para mejorar la entrada de divisas: "expropiar" la producción de soja. "Tenemos que hablar de emergencia económica. Tenemos que empezar a hablar no de expropiar un campo, pero si aquello que es renovable como la soja, si los podíamos haber obligado a vender. Tenemos que profundizar un modelo", dijo el jefe comunal.

Su frase surge días después de que el Banco Central anunciara la implementación de un llamado "dólar soja" para favorecer la liquidación de la cosecha antes del 31 de agosto. Con esa medida, la máxima entidad financiera indicó que espera captar 2500 millones de dólares.

"Hay que empezar a hablar más profundo, de los grandes sectores que nos retuvieron los granos en silobolsas, de los que nos retenían la soja y a quienes les terminamos pagando", aseveró el intendente pehuajense. En esa línea, trascendió que fuentes cercanas al Gobierno evalúan la suspensión del CUIT por uno o dos años a quienes retengan y no vendan la producción de alimentos, “perjudicando al conjunto de la sociedad”

“Tenemos que empezar a hablar no de expropiar un campo, pero si aquello que es renovable como la soja, si los podíamos haber obligado a vender. Tenemos que profundizar un modelo".

Zurro también apuntó contra la medida de incentivos hacia los productores y consideró que el Estado "tiene que tener un poder real": "Cuando vos tenés las cosas resueltas, tenés que avanzar en políticas de redistribución de la riqueza. El derrame es un asco".

Vale recordar que el jefe comunal de Pehuajó se reunió con Cristina Kirchner a finales de junio en una de las oficinas del Senado. Allí el intendente le llevó la propuesta de trasladar el control de los planes sociales desde los movimientos sociales a los intendentes, una propuesta que la vicepresidente promueve con fuerza.

Zurro había tildado a Alberto Fernández de "machirulo" por negarse a consultar a la actual titular del Senado, Cristina Fernández. "Yo creo que cuando Alberto escuche a Cristina tomaremos otra impronta porque Cristina es el reaseguro que los gobiernos nacionales y populares cumplan las expectativas que nosotros teníamos", lanzó.

Etiquetas
logo
Comentarios