Valentín Miranda, nuevo integrante del Consejo de la Magistratura
TRAS UNA SESIÓN EN LA PLATA

Valentín Miranda, nuevo integrante del Consejo de la Magistratura

El espacio de la oposición tendrá como titular a Mauricio Vivani, del PRO, mientras que Miranda ocupará el lugar de suplente.

Compartir

El Diputado Provincial de Juntos Valentín Miranda fue designado para integrar el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires en la sesión de este jueves en la Legislatura bonaerense.

El espacio de la oposición en el organismo tendrá como titular a Mauricio Vivani, del PRO, mientras que Miranda ocupará el lugar de suplente representando a la UCR.

Miranda llega impulsado por el jefe del bloque de Diputados de Juntos, Maxi Abad, y el Presidente del Foro de Intendentes radicales, Miguel Fernández, y con el consenso y acompañamiento de sus compañeros de bancada.

El diputado manifestó su satisfacción por misión asignada por sus pares, a la vez que sostuvo que “se trata de un compromiso institucional de suma importancia, ya que el Consejo tiene un rol esencial en el proceso de selección de magistrados judiciales”.

El organismo asigna lugares para el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y representantes del Colegio de Abogados. La Presidencia es ocupada por un miembro del Poder Judicial, mientras que del Legislativo fueron designados para asumir por el próximo período: Vivani y Miranda por Juntos (titular y suplente), y por el Frente de Todos, Germán Di Césare y Débora Galán, quedando pendiente el otro binomio del oficialismo. Asimismo, con carácter consultivo, lo integran magistrados, abogados y personalidades académicas especializadas.

Para el legislador de Juntos “el órgano enfrenta además un momento muy particular, debido a la gran cantidad de vacantes en el Poder Judicial y el Ministerio Público, lo cual constituye una motivación adicional para sumarme y colaborar con el trabajo que se está realizando en pos de la cobertura de esos lugares”.

El diputado Miranda, abogado de profesión, viene impulsado desde hace tiempo la designación de las vacantes pendientes en el Poder Judicial del Departamento Judicial de Trenque Lauquen que abarca a 14 distritos de la región y de la Cuarta Sección.

Su principal preocupación ha pasado en este tiempo por la situación del Ministerio Público Fiscal, donde ha trabajado en conjunto con sus autoridades para lograr el nombramiento de cargos administrativos pendientes y en la designación para la titularidad de Unidades Fiscales de Investigación, que llevan años vacantes, logrando así un mejor funcionamiento. 

Además, Miranda se ha ocupado de las cuestiones edilicias de las oficinas donde están albergados los distintos organismos judiciales, y es uno de los impulsores del proyecto de la Ciudad Judicial, que busca centralizar todas las oficinas judiciales en un espacio nuevo y moderno ubicado en la Ampliación Urbana de la ciudad de Trenque Lauquen para brindar un servicio de Justicia más ágil y eficaz, a disposición de las demandas de la sociedad.

El Consejo de la Magistratura

La creación del Consejo de la Magistratura surge de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994, y comenzó a funcionar el 24 de junio de 1997. 

La Carta Magna le asignó como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.

 

Comentarios