Habilitarán 11 nuevos kilómetros de la Autopista de Ruta 8
OBRAS PÚBLICAS

Habilitarán 11 nuevos kilómetros de la Autopista de Ruta 8

Se trata del tramo comprendido entre Capitán Sarmiento y el acceso a Arrecifes, por donde circulan cerca de 5 mil vehículos por día. Uno de los frentes de trabajo es entre Maguire y Fontezuela.

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, habilitará definitivamente, a partir de mañana, once kilómetros de la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 8, comprendidos entre el Km 158 —a la altura del distribuidor de La Luisa— y el Km 169 de este corredor.

Se trata de una nueva habilitación al tránsito que aportará mayor fluidez en la circulación, incrementará la seguridad vial, potenciará la comercialización de cargas industriales, reducirá los costos de transporte y optimizará la conexión entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

  • Uno de los frentes de trabajo se desarrolla entre Maguire y Fontezuela.

Los 11 kilómetros habilitados corresponden al tramo que se desarrolla entre la ciudad de Capitán Sarmiento y la entrada a Arrecifes, que pasaron a tener formato de autopista con dos carriles por sentido de circulación. En el tramo en cuestión, entre el Km 143 y el Km 169, la obra había sido paralizada en noviembre de 2019. La actual gestión del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, logró su reactivación en mayo de 2020.

Cabe aclarar que los 11 km que se habilitarán mañana habían sido abiertos al tránsito anteriormente para realizar un desvío por cuestiones inherentes al avance de la obra de la autopista. Con el desarrollo de la obra, esos kilómetros fueron nuevamente cerrados al tránsito para brindar mayor seguridad entre dos distribuidores. Con esta habilitación, se completa el tramo de 26 kilómetros de la RN 8 entre Capitán Sarmiento y Arrecifes, cuyos primeros 15 kilómetros fueron inaugurados en octubre de 2021.

La transformación en autopista de la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino comprende un total de nueve tramos en una extensión de 180 kilómetros. Con esta habilitación, solo restan dos tramos que se encuentran en ejecución, y cuya finalización total se estima para el próximo año.

Se trata de una de las obras más importantes en el territorio de la provincia de Buenos Aires y en todo el país, que representa una inversión superior a los $7.200 millones por parte del Gobierno nacional y que permitirá potenciar el desarrollo social y productivo de toda la región.

La RN 8 es un corredor vital para la Argentina, porque vincula puntos clave para el desarrollo económico, además de diversos puntos turísticos. En Buenos Aires, donde llegan a transitarla hasta 24.000 personas usuarias por día, forma parte de las seis rutas radiales, junto a las rutas nacionales 3, 7, 5, 205 y AU 9.

Su transformación en autopista optimizará la triple función que desempeña como corredor de cargas industriales y comerciales, de pasajeros de larga distancia y viajes particulares. Además, mejorará la seguridad vial y otorgará una mayor fluidez al tránsito.

Frente de trabajo en Fontezuela

Actualmente, uno de los frentes de trabajo se desarrolla entre Maguire y Fontezuela con la ejecución de los terraplenes, las capas especiales, el hormigonado de puentes y la primera y segunda capa de asfalto. La transformación del corredor beneficiará una de las zonas de mayor potencial productivo y agroindustrial del país, por donde se mueven 33.000 vehículos por día, sobre todo transporte de cargas y micros de larga distancia. 

 

Comentarios