noscript
Lanzan Programa Provincial de Hipertensión Arterial
PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL

Lanzan Programa Provincial de Hipertensión Arterial

Para prevenir esta enfermedad que tiene 4,5 millones de afectados en territorio bonaerense, se invirtieron 19 millones de pesos para adquirir más de 5 mil tensiómetros.

Compartir

Con la presencia de Alexia Navarro, viceministra del Salud bonaerense, y Mario Secco, intendente local, la Provincia lanzó desde la localidad de Ensenada el nuevo Programa Provincial de Hipertensión Arterial, con una inversión fue de 19 millones de pesos en la compra de 5.175 tensiómetros que fueron distribuidos en los CAPS municipales.

En territorio bonaerense se estima que 4,5 millones personas sufren hipertensión arterial (HTA), pero un tercio de ellos desconoce su situación  (1.500.000 de personas), por lo que el objetivo principal de este programa es profundizar la detección y los tratamientos, permitiendo así controlar el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, que constituye la principal causa de muerte en el mundo.

Sobre esto, Navarro explicó que “Es una decisión del gobernador y del ministro acompañar todas las estrategias y fortalecer el sistema de salud para empezar a abordar líneas de trabajo como, en este caso; la presión arterial, y todas las enfermedades crónicas no transmisibles que son un problema para la salud pública”.

La viceministra sostuvo que “Todo esto se da en un marco de fortalecimiento de la estructura de los hospitales, con mucha inversión de la Provincia, y pensando siempre en la integración del sistema; trabajar con los equipos de salud desde este Ministerio y con los municipios para generar circuitos dentro de los efectores sanitarios que sean más amigables, porque sabemos que funciona con múltiples barreras y nuestro desafío es poder eliminarlas para que la gente acceda a la salud que le corresponde”.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani indicó que “El Programa surge de un trabajo de distintas áreas del Ministerio que se comenzó a hacer aún en un contexto tan adverso como el de la pandemia, y tiene que ver en cómo estamos pensando el abordaje de las enfermedades no transmisibles en general y, sobre todo, en cómo pensamos a nuestro sistema de salud; cuáles son las acciones que tenemos que llevar adelante para fortalecerlo, integrarlo, y dar respuesta a las necesidades que nuestro pueblo todavía tiene en términos sanitarios”.

El programa consta de cinco ejes en los que se abordarán estrategias para prevenir, diagnosticar y controlar el alto impacto que esta enfermedad. La primera se trata del equipamiento de los Centros de Atención Primaria (CAPS), y de otros dispositivos de salud de alcance comunitario.

Por esto, se realizó la entrega de 5.175 tensiómetros automáticos validados y, se prevé incorporar otras tecnologías sanitarias para fortalecer el diagnóstico y seguimiento de personas con hipertensión arterial.

También se busca abordar una educación y comunicación para la población, con el objetivo de apuntar a la prevención y el diagnóstico, ya para ello se distribuirán materiales dirigidos a las personas HTA que contenga información sobre los cuidados recomendados y los controles necesarios; y se capacitará y formará a los equipos sanitarios mediante cursos y materiales gráficos para los efectores destinados a apoyar la toma de decisiones.

Por otro lado, se trabaja en garantizar que continúen las líneas de cuidados, buscando definir el itinerario de las personas con hipertensión, para que el primer nivel de atención ocupe un rol de coordinación de los tratamientos y, como parte del seguimiento de estos pacientes, articule con los otros niveles cuando sea necesario.

Y se priorizará los servicios de información para proponer mecanismos que mejoren el registro de los diagnosticados, y así colaborar a su monitoreo y evaluación a partir de las prestaciones del programa SUMAR.

Comentarios