Cómo será la nueva operación de Bastián
Qué deben hacer los médicos y cuáles son los riesgos.
El pequeño Bastián Jerez, el niño que sufrió heridas gravísimas tras el choque de la UTV en la que viajaba con su familia contra una camioneta en Pinamar, deberá atravesar una nueva intervención quirúrgica. La operación estará centrada en el hígado, el órgano que resultó más comprometido por el impacto.
Según el último parte médico difundido este viernes, “el ingreso a quirófano para la exploración y el cierre abdominal será según su evolución”. En caso de avanzar con la cirugía, los médicos realizarán el procedimiento programado para retirar el packing hepático y efectuar el cierre definitivo del abdomen, una etapa clave en su recuperación.
Qué se hizo hasta ahora y por qué es necesaria otra cirugía
El doctor Diego Fernández, jefe hepatobiliar y director del programa de trasplante hepático de la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, explicó que la primera intervención tuvo como único objetivo salvarle la vida.
“Bastián tenía una lesión hepática muy severa, con una hemorragia masiva y una pérdida de sangre muy importante. Lo que se hizo fue un empaquetamiento del hígado —lo que se llama packing— para contener el sangrado y estabilizar al paciente”, detalló en diálogo con TN.
Luego de esa cirugía de urgencia, el niño permaneció en terapia intensiva. Días después, fue sometido a una segunda revisión quirúrgica para controlar si persistían pérdidas de sangre o bilis. “Aparentemente, eso estaba bastante controlado”, indicó el especialista.
El paso clave: retirar el packing y cerrar el abdomen
Actualmente, Bastián presenta lo que los médicos denominan un “abdomen contenido”: el abdomen no está cerrado de forma definitiva y el packing continúa dentro, algo que no puede mantenerse por mucho tiempo.
“Ese vendaje es un cuerpo extraño. Después de 48 o 72 horas puede generar infecciones, por eso hay que retirarlo”, explicó Fernández. La nueva operación servirá para sacar ese taponamiento, evaluar el estado real del hígado y cerrar el abdomen.
Además, los cirujanos deberán verificar si es necesario realizar alguna reparación más delicada, como en arterias o venas del hígado, ahora que el paciente se encuentra más estable.
Posibles complicaciones a controlar
El especialista aclaró que las complicaciones pueden ser varias, pero hay dos principales que preocupan al equipo médico:
- La pérdida de sangre, que por ahora estaría contenida.
- La fuga de bilis, frecuente en lesiones hepáticas graves, ya que el hígado tiene múltiples conductos pequeños.
“Para eso se dejan drenajes hacia el exterior, que permiten retirar secreciones y, al mismo tiempo, poder cerrar el abdomen una vez que se saca el packing”, explicó.
La evolución de Bastián sigue siendo delicada, pero los médicos destacan que cada paso que se da responde a una mejoría progresiva y a la posibilidad de avanzar hacia una etapa más estable de su recuperación.