Una vez más, la inseguridad golpea a las instituciones educativas de Pergamino. El Centro de Formación Integral (CFI) N° 1, ubicado en Avenida Presidente Perón 1560, fue blanco de un robo que se habría perpetrado durante el fin de semana, entre la noche del sábado y el domingo, dejando un panorama de destrozos y la pérdida de valiosos alimentos destinados a sus estudiantes.
En diálogo con DiarioNucleo.com Cintia Risode, directora del establecimiento, relató la "grata sorpresa" que se llevaron al ingresar el lunes por la mañana. Los delincuentes forzaron el ingreso rompiendo el vidrio y el marco de una ventana, además de cortar una reja. El objetivo principal fue la mercadería enviada por la provincia para los alumnos.
"Se robaron los huevos, las botellas de aceite, hormas de queso que teníamos en la heladera, que es la mercadería que nos mandan de la provincia para los estudiantes que asisten ahí a la escuela," detalló Risode. Además de sustraer los alimentos, los ladrones mostraron un marcado ensañamiento, rompiendo "todos los módulos de alimento" y dejando "cajas de mercadería, muchas rotas, ahí adentro de la escuela."

Desaliento y reclamo de medidas de seguridad
La directora del CFI N° 1 expresó su profundo desaliento ante el panorama: "ingresar hoy lunes a la escuela y encontrarnos con eso es algo muy desalentador porque bueno, tanto las docentes como los auxiliares, todos los días trabajamos para que la escuela esté limpia, ordenada y a los estudiantes no les falte nada."
Tras el descubrimiento, las autoridades de la institución actuaron de inmediato. "Inmediatamente hicimos la denuncia, el personal policial se hizo presente en la escuela, la verdad que rápido, enseguida fue científica, bueno, hicieron todos los pasos pertinentes," afirmó Risode. También se comunicaron con el Consejo Escolar y la inspectora, quienes brindaron asesoramiento.
Uno de los principales reclamos de la comunidad educativa es la falta de seguridad en la zona. La directora señaló que el sector de las escuelas es "tierra de nadie", y que la inseguridad es un flagelo recurrente que afecta también a la Escuela de Educación Especial N° 502, lindera al CFI N° 1.

"Nosotros al lado tenemos la Escuela Nº 502, que también pasa que cuando no entran en una, entran en la otra o inclusive entran en las dos instituciones. Para hacer daño, llevarse pocas cosas," comentó Risode, y agregó que "siempre, si no es una escuela, es la otra. Estamos padeciendo estos robos, la verdad que no es el primero. Hace dos meses, más o menos, tuvimos un robo similar a este."
El CFI N° 1 insiste en la necesidad de medidas urgentes, como la colocación de alarmas para tener un mejor control y más seguridad, y el refuerzo de la iluminación en las inmediaciones, especialmente en la parte trasera del predio que limita con un descampado.

Pese a la frustración, la comunidad del CFI N° 1 mantiene su compromiso con los estudiantes y busca apoyo. "Apoyamos y apostamos más que nada a que la gente colabore con nosotros," concluyó la directora, recordando que continuamente realizan rifas o ventas de productos para "solventar pequeños gastos con la cooperadora o con la cooperativa escolar."
Compartir