noscript
Un joven de 24 años fue detenido en Pergamino por grooming y distribución de material de abuso sexual infantil
OPERACIÓN MAMUSHKA

Un joven de 24 años fue detenido en Pergamino por grooming y distribución de material de abuso sexual infantil

El hombre cayó durante un allanamiento realizado este miércoles en un domicilio de la zona céntrica de la ciudad. Al momento de la detención, intentó esconder un celular en sus partes íntimas que contenía una gran cantidad de material de abuso.

Compartir

El Departamento de Cibercrimen de la ciudad de Pergamino que lidera el Dr. José María Cifuentes, junto con la Fiscalía Nº 3 a cargo del agente fiscal Dr. Nelson Mastorchio, llevaron a cabo este martes un operativo en la zona céntrica de la ciudad.

La investigación del caso se inició a partir de un reporte internacional enviado directamente desde Estados Unidos por un caso de grooming y distribución de material de abuso sexual infantil. La línea de investigación fue continuada por la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Pergamino de la Policía Federal Argentina, bajo la conducción del comisario Ezequiel Mazzollini, y, luego de recolectar la evidencia suficiente, el Juzgado de Garantías a cargo del Dr. Solazzi ordenó el allanamiento.

Como resultado del operativo, los efectivos policiales aprehendieron a joven de 24 años, quien es el principal sospechoso de incurrir en los delitos, y lograron secuestrar una importante cantidad de dispositivos electrónicos que contenían archivos de abuso sexual infantil.

A su vez, los agentes descubrieron que había intentado esconder un teléfono celular en sus partes íntimas, el cual contenía una gran cantidad de material de abuso sexual infantil, lo que compromete aún más su situación procesal. Se espera que el sujeto comparezca el día de mañana en la sede del Ministerio Público Fiscal departamental.

Operación Mamushka

El procedimiento fue bautizado bajo ese nombre en alusión a las tradicionales muñecas rusas que esconden figuras más pequeñas en su interior. El nombre simboliza el modo en que el sospechoso ocultaba y compartía los archivos: capas de dispositivos, carpetas y mecanismos de disimulo que encubrían la gravedad del material encontrado. Además, los investigadores detectaron inscripciones en ruso entre los usuarios vinculados a la red del imputado.

Las autoridades destacaron la relevancia de la operación por la magnitud del material secuestrado y la modalidad empleada por el imputado, subrayando la necesidad de reforzar las políticas de persecución penal en casos de delitos informáticos vinculados al acoso y explotación sexual de menores de edad por internet.

Comentarios