noscript
Golpe al abuso infantil digital en la Región: 6 allanamientos simultáneos
“OPERACIÓN PROTECCIÓN DE INFANCIAS V”

Golpe al abuso infantil digital en la Región: 6 allanamientos simultáneos

Acciones coordinadas en el Departamento Judicial Junín permitieron secuestrar evidencia clave en el marco de una investigación por difusión de material de abuso sexual infantil.

Compartir

Este martes se desarrolló en el Departamento Judicial Junín la “Operación Protección de Infancias V”, un despliegue policial que involucró a las cuatro Fiscalías de la jurisdicción y a la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming.

El operativo derivó en seis allanamientos simultáneos en distintas localidades de la zona, en el marco de una megacausa contra delitos sexuales cometidos contra menores a través de medios digitales.

Los procedimientos fueron llevados adelante por efectivos de la Policía Federal delegación Junín, con el apoyo de la división Mercedes de la misma fuerza y la Dirección Departamental de Investigaciones de Lincoln de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las diligencias se iniciaron tras una serie de investigaciones realizadas por la Ayudantía Fiscal especializada, a partir de reportes del National Center For Missing and Exploited Children (NCMEC), y el uso de herramientas de rastreo digital como Icaccops y el Child Protection System (CPS). Estas tecnologías permitieron detectar el tráfico de material de abuso sexual infantil (M.A.S.I.), georreferenciado en diferentes puntos del Departamento Judicial.

Las causas, por delitos encuadrados en los artículos 126 in fine, 128 y 131 del Código Penal —facilitación de la prostitución de menores, tenencia y difusión de M.A.S.I. y captación de menores con fines sexuales por medios tecnológicos— quedaron bajo la órbita de la Fiscalía N°1 a cargo de la doctora Vanina Lisazo, la Fiscalía N°4 a cargo de la doctora Pamela Ricci, la Fiscalía N°6 encabezada por la doctora María Fernanda Sánchez y la Fiscalía N°8 conducida por el doctor Martín Laius, todas con intervención de la Ayudantía Fiscal especializada, a cargo del doctor Fernando Graffigna.

Las órdenes de allanamiento fueron dispuestas por los Juzgados de Garantías intervinientes, a cargo de las doctoras María Laura Durante y Marisa Muñoz Saggese. En los procedimientos se secuestraron numerosos dispositivos tecnológicos: teléfonos celulares, notebooks, discos rígidos, tarjetas de memoria y otros soportes de almacenamiento.

Todo el material será peritado por el Área de Tecnologías y Gestión para la Investigación del Departamento Judicial de Junín con el objetivo de recolectar evidencia probatoria que permita avanzar en las imputaciones correspondientes.

La “Operación Protección de Infancias V” se enmarca en un despliegue provincial de gran escala, que contempló más de 165 allanamientos coordinados por el Departamento de Delitos Conexos de la Procuración General bonaerense, bajo la conducción de la doctora Eleonora Weingast.

Etiquetas
logo
Comentarios