La ciudad de Pergamino se encuentra experimentando un incremento en el número de motocicletas robadas que comenzó a evidenciarse a partir de los últimos meses del 2024.
Según la radicación de denuncias efectuadas en la Fiscalía 2, la dependencia del Ministerio Fiscal Público que atiende esta temática delictiva, los robos y hurtos de vehículos (motos, bicicletas y automóviles) en vía pública fueron 16 en noviembre y 25 en diciembre. De este total de 41 casos, la gran mayoría fueron motocicletas. En lo que respecta al robo de automóviles, durante los últimos dos meses del año pasado hubo 3 casos y 10 robos de bicicletas en la vía pública.
Los primeros 13 días del 2025 parecen no demostrar un cambio en esta tendencia, desde el 1º de enero hasta la fecha se han registrado 12 robos de motos, ocho de ellos tuvieron lugar en la vía pública y los otros dos ocurrieron en un garaje privado y en un estacionamiento.
Si bien los robos se producen en todas las zonas de Pergamino, el centro de la ciudad es el lugar en el que más casos se han contabilizado, y el blanco principal de los ladrones son los modelos 110 cilindradas.
Desde la Fiscalía 2 le contaron a diarionucleo.com que se trata de una modalidad delictiva cíclica que durante presenta sus picos anuales durante la época estival. "Las estadísticas que manejamos se relacionan con las denuncias dado que el llamado al 911 ya genera una IPP y queda grabado. Tenemos conocimiento de que existen más casos que no son denunciados o que las víctimas prefieren buscarlas de manera personal".
También añadieron que, cuando una persona recupera su bien sustraído, suele ocurrir que no se acercan a la fiscalía a informar este hecho y la motocicleta continúa con el pedido de secuestro. "Esto en verdad es un problema porque cuando el vehículo es vendido salta ese pedido y esto le ocasiona inconvenientes a aquel que la compró", explicaron.
En lo que va del año, la cantidad de detenidos por el delito de robo de vehículo en vía pública son tres. "El compromiso de la fiscalía, de la Policía y de la Municipalidad respecto a este tema es total. Actualmente estamos tratando de implementar otras alternativas para reducir estas estadísticas y para esto es de suma importancia que los vecinos ayuden poniendo a disposición las cámaras de vigilancia ya que generalmente la secuencia de los robos queda registrada en estos dispositivos. El registro fílmico de estos robos es indispensable para que nosotros podamos formular la acusación", dijeron.
Compartir