Confirman el sobreseimiento de la policía que mató a un ladrón que le robó en Villa Lugano
Yanina María Itatí Marotte estaba imputada por el homicidio agravado de Juan Román Maciel Vallejos, pero fue sobreseída al constatarse que actuó en legítima defensa. El hecho había ocurrido en marzo del año pasado.
La Cámara de Apelaciones confirmó el sobreseimiento de la policía que mató a un delincuente durante un robo en Villa Lugano en marzo de 2024. Yanina María Itatí Marotte estaba imputada por el homicidio agravado (penado con reclusión perpetura) de Juan Román Maciel Vallejos, pero fue sobreseída al constatar que actuó en legítima defensa.
Los jueces Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto confirmaron la decisión de la jueza Karina Zucconi, quien había sobreseído a la oficial de la Policía Federal.
#liberenlaYA
— Claudio Ersinger (@ClaudioErsinger) March 6, 2024
Mujer policia (PFA) Yanina Marotte fue asaltada y agredida violentamente por dos ladrones, abatió a uno con su arma reglamentaria en legítima defensa. Está detenida. pic.twitter.com/hdnNBOoV8K
Los camaristas consideraron que debía “homologarse la decisión adoptada, pues se comparte el razonamiento desarrollado en la instancia anterior por el que se entendió que Marotte actuó en los términos del artículo 34, inciso 6°, del Código Penal defensa propia, ya que ‘en las condiciones en que concretamente se halló, no pudo emplear un medio menos ofensivo e igualmente eficaz’”.
En la resolución, indicaron que “no existió provocación alguna por parte de la imputada y que, al hallarse durante el forcejeo frente a quien la apuntaba y golpeaba con un objeto que poseía el aspecto de un arma de fuego, intentó proteger su propia vida y repeler con la que ella poseía la situación de peligro por la que transitaba, circunstancia que permite constatar la necesidad y racionalidad del medio que empleara en la emergencia, ocasión en la que, por lo demás, no había aún luz diurna”.
Caso
En la madrugada del 6 de marzo pasado, Marotte revisaba su celular tras efectuar una compra en un kiosco ubicado en el cruce de la colectora de avenida General Paz y Pedro de Mendoza, en el barrio porteño de Villa Lugano, cuando fue abordada por Maciel Vallejos y otro joven que aún no fue identificado, que le exhibieron dos armas.
De acuerdo con la investigación, el hombre no identificado le apuntó a la oficial y le dio culatazos en la cabeza. Junto a Maciel Vallejos la arrojaron al piso y forcejearon para sustraerle su celular.
“Tras la agresión, y mientras los ladrones se daban a la fuga, la mujer se reincorporó y dio la voz de alto, pero los agresores se mostraron hostiles, por lo que la cabo efectuó dos disparos con su arma reglamentaria. Uno de los proyectiles impactó en el pectoral derecho de Maciel y le provocó lesiones que le ocasionaron la muerte", detalla el comunicado del Ministerio Público Fiscal.
En octubre, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº15 sobreseyó a la cabo. Sin embargo, la querella que representa a los familiares de Maciel Vallejos recurrió la decisión.