Policiales
INSEGURIDAD EN EL CONURBANO

Alerta por más de 10 robos piraña cada hora

Según los expedientes abiertos en fiscalías del AMBA, hay un promedio de 250 ataques cada 24 horas y la mayoría son por robos de autos, motos y celulares.

Al ser asaltado bajo la modalidad "piraña", en un intento de robo de su camioneta 4x4, un oficial de la Policía bonaerense mató a balazos a uno de los ladrones y puso en fuga al resto de la banda, en un hecho ocurrido en la localidad de Ciudad Evita. La situación fue extrema, pero lamentablemente no resulta aislada, ya que se repite a un ritmo frenético de casi 11 hechos de robos piraña por hora en el Conurbano.

Los expedientes judiciales abiertos en las fiscalías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suman un promedio de 250 ataques cada 24 horas, en su mayoría por robos de autos, celulares, billeteras, motos y bicicletas, entre otras cosas y parte de estos delitos también se cometen en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien el episodio de inseguridad se registró días pasados, trascendió en las últimas horas al conocerse avances en la investigación, que permitieron determinar que el policía actuó en legítima defensa. Todo ocurrió cuando el efectivo, franco de servicio y sin uniforme, conducía una Toyota Hilux por la esquina de El Carnaval y El Quilla, de Ciudad Evita, y le cruzaron un auto por delante, del que bajaron varios sujetos, pretendiendo asaltarlo a modo de "pirañas".

En esas circunstancias, el policía resistió al robo con su pistola reglamentaria y comenzó a disparar contra el grupo de ladrones. Uno de los jóvenes cayó herido de gravedad, al recibir un balazo que resultó mortal. El resto de la banda escapó sin concretar el robo y tras el llamado al 911, personal policial asistió al agente que fue alcanzado por un tiro en una pierna y lo trasladaron al hospital Balestrini de Ciudad Evita, donde quedó internado, fuera de peligro.

En la escena del hecho, los peritos secuestraron una pistola calibre 22 milímetros, que portaba el fallecido, mientras que en los operativos desplegados en la zona se encontró abandonado el auto en que se movilizaban los asaltantes, que siguen prófugos. El fiscal Matías Folino, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Temática de Homicidios de La Matanza, ordenó medidas para dar con el resto de la banda.

También una mujer fue víctima del robo de su Toyota Etios con la modalidad piraña. El violento hecho ocurrió cuando Roxana llegó a la casa de la madre y estacionó sobre la calle Iwanowski, de La Tablada. Al descender observó que tres jóvenes se le acercaban a pie e instantes después, cuando abrió la reja que protege la puerta del domicilio, uno de los sujetos la encañonó. La dramática escena la completaron otros dos malvivientes que aparecieron a la carrera, la rodearon y le arrebataron la cartera.

Roxana les gritó e intentó convencerlos de que no se lleven su documentación y la medicación que tenía en el bolso, pero los cinco delincuentes escaparon sin contemplaciones.

El Etios fue recuperado por el servicio de rastreo satelital pocas horas después y a sólo 600 metros.

Los delincuentes fueron identificados como habitantes de la cercana Villa Palito, en La Tablada. Luego de abandonar el vehículo de Roxana sustrajeron otro automóvil y a bordo de este interceptaron a un motoquero al que dejaron a pie. Estos últimos rodados no fueron recuperados y los malvivientes continúan prófugos.

A pocas cuadras de allí, en la esquina de San Martín y Polonia, otra mujer fue despojada de su teléfono celular cuando estacionó su vehículo en un semáforo y fue abordada por varios sujetos que luego escaparon.