Hoy se dio a conocer el fallo del juicio por el asesinato de Miguel Gorostidi, ocurrido el domingo 28 de noviembre del 2021 en un cumpleaños de 15.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC) de Pergamino, Guillermo Burrone, Carlos Picco y Renato Santore, condenaron al único imputado, Matías Ludueña, a 20 años de prisión tras encontrarlo penalmente responsable del delito de 'homicidio simple'.
De esta manera, el tribunal no hizo lugar al pedido del abogado querellante, Aquilino Giacomelli, quien había pedido cadena perpetua luego de incluir la figura de'alevosía'.
"Conforme a las constancias probatorias reunidas las cuales ya fueron debidamente valoradas surge que si bien el ataque del imputado se produjo en forma rápida y sorpresiva aprovechándose de que la víctima se hallaba sentado y de espaldas también ha quedado fehacientemente acreditado que el joven Miguel Angel Gorostidi se hallaba en un salón donde había más de 100 personas y en el momento preciso de la agresión estaba rodeado de varios familiares y de amigos por lo que la ejecución del homicidio llevado adelante por Matías Alan Ludueña no fue sobreseguro, es decir, sin correr ningún riesgo como lo afirmara el Dr. Aquilino Giacomelli, ya que las personas presentes en el lugar pudieron experimentar una defensa", argumenta el fallo.
Sin embargo, la pena fue mayor a la que solicitó el fiscal Pablo Santamarina, quien le pidió al tribunal la pena de 16 años de prisión.
Por su parte, el abogado del imputado, Rodrigo Cuellar Aliaga, solicitó se aplique a su asistido el mínimo de la pena de prisión prevista por el artículo 79 del ordenamiento sustantivo.
Según se reconstruyó durante las audiencia, Ludueña apuñaló a Gorostidi mientras se celebraba un cumpleaños de 15 en la parroquia del barrio Güemes debido a que, con anterioridad al crimen, el imputado había sido agredido con un arma blanca por parte un amigo de la víctima apodado "Frutillita".
Desde entonces, la bronca de Ludueña por este hecho recayó en la figura de Miguel Gorostidi. El cumpleaños del que participaron ambos era el de una adolescente vinculada al imputado y, según los testigos, aquella noche trataron de que los jóvenes no tengan ningún tipo de contacto debido a que ya se habían producido hechos de hostigamientos por parte de Ludueña contra Gorostidi.
En un momento de la fiesta el agresor se acercó a la víctima y le manifestó que no iba a ver ningún problema entre ellos durante el cumpleaños, pero al poco tiempo Ludueña apuñaló por la espada a Gorostidi y le causó lesiones en órganos vitales. Según los informes de la autopsia, el joven murió "desangrado". Luego de la puñalada moral, Ludueña huyó de inmediato del lugar del crimen.
Al momento de enfrentar al tribunal, el acusado admitió su responsabilidad y también alegó no recordar nada de aquella situación debido a que esa noche había consumido mucho alcohol mezclado con pastillas.
Compartir