Crimen de Liguori: hoy se conocerá el fallo del tribunal
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 determinarán si los imputados, Fernando Aita Valiente y Marcelo Barrionuevo, serán condenados a reclusión perpetua como lo solicitó la acusación del fiscal Oldani.
En el día de hoy se dará a conocer la sentencia del juicio por la muerte de Fernando Liguori tras cuatro audiencias de debate que se desarrollaron en el Tribunal Oral en lo Criminal 1.
Durante la audiencia de los alegatos de clausura, la acusación que encabeza el fiscal Horacio Oldani le solicitó al tribunal conformado por Guillermo Burrone, Carlos Picco y Alejandro Salguero, la condena de reclusión perpetua para Fernando Aita Valiente y Marcelo Barrionuevo por considerarlos autores penalmente responsables de los delitos de 'homicidio agravado por criminis causa y alevosía'.
Durante el proceso también se debatió la responsabilidad de los imputados en cinco robos que tuvieron lugar tras el asesinato de Liguori en el camino rural 'Tamequ' el 31 de marzo del año 2022. Por estos hechos, Barrionuevo firmó un juicio abreviado por estos hechos y fue condenado a 15 años de prisión por ser coautor penalmente responsable del delito de 'robo agravado por el uso de arma de fuego'.
En este caso, el fiscal Oldani le solicitó al tribunal que Aita Valiente reciba la pena de 22 años de cárcel por el delito de 'robo agravado por el uso de arma de fuego'.
Por su parte, los abogados de los imputados realizaron distintos planteos hacia el tribunal. El abogado de la Defensoría oficial y representante de Barrionuevo, Luis Urbano Vidal, afirmó que la información que se generó de las personas que se acercaron hacia el lugar de la muerte de Liguori "fue muy poca a nivel probatorio". Por lo que solicitó que su representado sea encontrado inocente al considerar que no llevaba armas y que no realizó ningún disparo al momento del trágico hecho.
El abogado defensor de Aita Valiente, Hugo Oberti, precisó que no discute la materialidad del homicidio pero sí los agravantes, es decir, la alevosía y el criminis causa. Para el abogado, el accionar de su defendido no tuvo los agravantes planteados por la Fiscalía. "Creo que no hay prueba subjetiva específica que justifique el agravante que se le quiere poner", expresó.
Acerca de la responsabilidad de los cinco robos, Oberti sostuvo que los diferentes testigos que declararon durante el juicio no pudieron probar la presencia de Aita Valiente en el lugar de los hechos.