Condenan a 14 años de prisión a un joven por un asesinato en Junín
Se trata de Patricio Yende, de 34 años, quien fue hallado culpable de matar a una mujer, mediante un golpe en la cabeza, el año pasado, en el domicilio de la víctima de calle Mayor López al 300.
En el marco de un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal 1, a cargo del Dr. Esteban Melilli, condenó el pasado lunes a 14 años de prisión a un joven juninense por el homicidio de Mónica Parola de 51 años.
Se trata de Patricio Yende, de 34 años, quien fue hallado culpable del asesinato de la mujer, mediante un golpe en la cabeza, el año pasado en el domicilio de la víctima de calle Mayor López al 300, de Junín.
Durante el proceso penal, el hombre fue acusado por el fiscal de juicio Dr. Esteban Pedernera, de “homicidio simple y hurto simple, en concurso real”, por los hechos ocurridos el 12 de agosto de 2023, cambiando así la carátula impuesta por la fiscal Dra. Vanina Lisazo de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por la condición de mujer” y “robo en concurso ideal”.
Cabe destacar que, en el marco de la aludida audiencia celebrada este mes, el imputado Yende extendió -junto a sus defensores Dres. Hugo Casanovas y Federico Mastropierro- conformidad con la calificación de los hechos y pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal.
La Fiscalía, por su parte, al momento de formalizar los términos de su propuesta para abreviar el juicio hizo saber que previamente mantuvo comunicaciones con José Luis Lingeri, único familiar conocido de la víctima, y con el abogado que atiende sus asuntos, a quienes puso en conocimiento de las modificaciones que realizaría en torno a la calificación legal, las implicancias que ello conllevaría, así como la pena que requeriría para perfeccionar un acuerdo de juicio abreviado.
De esta manera, las partes llegaron al acuerdo de someter el trámite de la presente a las reglas del especial procedimiento del juicio abreviado.
El caso, entonces, se adecuó a la norma del artículo 395 del Código Procesal Penal, toda vez que el representante del Ministerio Público Fiscal estimó suficiente la imposición de una pena privativa de libertad que no supere los quince años.
El hecho
Mónica fue encontrada asesinada el 12 de agosto por la tarde por los agentes de la Policía Bonaerense que llegaron a su casa de la calle Mayor López al 300, de la ciudad de Junín.
Tras el hallazgo del cuerpo de la mujer tendido en el piso, la fiscal Lisazo había ordenado que se le practicara la autopsia, que determinó que la víctima había muerto por un traumatismo de cráneo.
Luego de constatarse el crimen de Mónica, la funcionaria judicial pidió que los investigadores relevaran la zona en busca de cámaras de seguridad y de testigos que hayan visto movimientos sospechosos en los últimos días en la casa de la víctima.
En ese entonces, las fuentes del caso contaron que, si bien encontraron algo de dinero dentro de la casa de Mónica, la hipótesis del robo no estaba descartada, ya que había unas cajas que la víctima tenía guardadas habitualmente y que estaban fuera del lugar.
Luego de establecer que Yende (carpintero) había hecho algunos arreglos en su casa de Mónica recientemente, los investigadores lo ubicaron en la escena del crimen a la hora a partir de la geolocalización de los teléfonos y la visualización de las imágenes de cámaras de seguridad.
La detención del sospechoso fue realizada un día después por la tarde por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local durante un allanamiento en su domicilio de Junín.