Policiales
COBERTURA ESPECIAL

Crimen de Liguori: Aita Valiente asumió la responsabilidad y le pidió disculpas a la familia de la víctima

Fue durante la segunda jornada del juicio que se está llevando a cabo en el TOC 1 de Pergamino. "Ese día yo estaba robando porque me encontraba totalmente drogado, hacía cinco días que no dormía ni comía", declaró.

Hoy a las 10:30 de la mañana se llevó a cabo la segunda jornada del juicio por el asesinato de Fernando Liguori en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino.

En dicha audiencia, el tribunal conformado por los jueces Guillermo Burrone, Carlos Picco y Alejandro Salguero las declaraciones de distintos efectivos policiales y peritos que estuvieron implicados en la recolección de evidencia en el lugar de asesinato y en el análisis de la misma.

A su vez, hacia el final de la audiencia declaró uno de los imputados, Fernando Aita Valiente, quien asumió la responsabilidad del hecho, le pidió disculpas a la familia de Liguori y narró cómo fueron los hechos.

"Ante todo quiero ofrecer la disculpas de mi parte a la familia de la víctima. Me siento muy apenado por lo que está pasando y mucho más por ellos que perdieron a un ser querido y, aunque ellos no lo sepan, yo también perdí a un familiar de la misma manera y se lo que se siente", comenzó declarando.

"Quiero decir que yo disparé sin intención de lastimar a nadie. Ese día yo estaba robando porque me encontraba totalmente drogado, hacía cinco días que no dormía ni comía y estuve consumiendo todo el tiempo cocaína. No tuve ninguna intención de matar ni volvería a cometer el mismo error, se que fue muy grave lo que hice y lo estoy pagando desde hace dos años. Me equivoqué feo y lo voy a pagar porque, y perón el uso de la palabra, soy un "hombrecito" y por eso lo estoy enfrentando y haciéndome cargo de mis actos. Quiero dejar en claro que no tuve intención de matar a alguien porque asesino es aquel que tiene la intención, yo soy un delincuente que se equivocó y salió a robar drogado perturbado por los efectos de las mismas. Le pido disculpas a la familia que es lo más importante y les digo que lo lamento mucho".

De esta manera, Aita Valiente excluyó al otro imputado, Marcelo Damián Barrionuevo, sacándole la responsabilidad de haber disparado contra Liguori. El acusado remarcó que sólo hubo un arma en el suceso y que era él quien la portaba y quien realizó los disparos. "Me enteré después por los medios de comunicación que la víctima había sido alcanzada por los disparos, yo en ese momento no tuve conciencia de que había una persona herida", señaló.

Aita Valiente declaró que su idea era robarle las bicicletas a Liguori y a su mujer para luego venderlas y poder así comprar cocaína. "Ese día yo seguí robando para poder consumir, esa es la verdad del asunto".

Acerca de cómo se iniciaron los hechos de aquella trágica tarde del 30 de marzo del 2022, contó: "Ese día Amilcar Valente me llamó para salir a robar unos lechones y vacas, él era quien tenía el arma pero no la iba a usar porque iba a manejar la camioneta, y fue entonces que me la dio a mí que era el más grande y quien tenía más experiencia. Luego ocurrió esta desgracia".

Y recordó: "No salimos detrás de unos pastos como se dice. Veníamos andando fuerte en la camioneta y yo le digo "mirá, vamos a robar esas bicis". Entonces el conductor frenó, nos bajamos los dos (se refiere a Barrionuevo), tiré dos o tres tiros a la rueda de la bicicleta porque la tenía cerca a la persona y cuando estaba yéndome hice un disparo más", explicó.

El acusado sostuvo que la bala que impactó en el cuerpo de Liguori "pudo haber sido el último tiro que yo pegué al aire, porque durante los primeros disparos apunté hacia la rueda". Y ahondó: "Salí corriendo para la camioneta para irme del lugar y disparé de costado sin apuntar cuando la persona ya estaba lejos. Realicé ese último disparo porque mi miedo era que frenaran para llamar a la policía y que me detuvieran al final del camino". 

 Tras el suceso, Aita Valiente sostuvo que se subieron a la camioneta y continuaron robando en diferentes puntos de la ciudad e incluso intentaron ingresar a una vivienda y durante el forcejeo con el propietario de la misma se le escapó un disparo. "Robé una moto y luego la vendí para comprar cocaína y después robé otra para hacer lo mismo", declaró.