Policiales
ESTÁN DETENIDOS DESDE EL 22 DE NOVIEMBRE

Caso Chocolate: los Albini se niegan a declarar

Iban a hacerlo hoy pero rechazaron asistir presencialmente a la audiencia, en lugar de que fuese virtual.

Claudio y Facundo Albini, dos de los imputados por el caso de las tarjetas de la Legislatura provincial, se negaron ayer a declarar, en un nuevo capítulo de la investigación judicial por la que permanecen detenidos desde el 22 de noviembre.

La semana pasada, padre e hijo, imputados por fraude al Estado en la causa que apunta a la existencia de ñoqus en la Càmara baja bonaerense, habían pedido declarar ante la fiscal Betina Lacki, a cargo de la instrucción. Así lo había solicitado, a través de un escrito, su representante legal, Maximiliano Rusconi. Y había pedido que el juez de garantías Guillermo Atencio estuviese presente durante la indagatoria.

Según pudo saber este diario, la titular de la fiscalía Nº1 había citado al exsubdirector de Personal de la Cámara baja y al exconcejal platense a dos audiencias que iban a celebrarse hoy. Una iba a ser a las 14 y la otra, a las 15.

Sin embargo, la citaciòn a indagatoria fue de carácter presencial, en lugar de convocarse bajo la modalidad de videoconferencia, como se había solicitado inicialmente, hace una semana.

 

RECHAZO Y CAMBIO DE PLANES

Ante esa decisión, Claudio y Facundo Albini desistieron de prestar declaración. Así lo indica el oficio presentado por Rusconi, al que tuvo acceso EL DIA, y en el que se argumenta el rechazo a la concurrencia presencial a la fiscalía.

En el escrito Rusconi refiere que en instancias previas se habían indicado los motivos por los que sus defendidos debían declarar de forma remota, es decir, desde la alcaidìa Peninatto de nuestra ciudad, donde se encuentran detenidos.

Y añade haber anticipado que sus declaraciones iban a ser “breves, concretas y puntuales sobre extremos determinados de las imputaciones que se les formularon”. Y, al mismo tiempo, calificó de “injustificada” la “imposición” de la presencialidad y los “perjuicios” que a sus defendidos podría causarle, los que no trascendieron.

De este modo, los Albini continuarán, por ahora, sin prestar declaración.

Ambos dirigentes massistas eran los jefes de Rigau y, al igual que el puntero, se encuentran detenidos desde noviembre pasado, cuando estalló el escándalo de las “tarjetas” de débito. Desde entonces y hasta ahora se habían negado a declarar.

La maniobra se destapó a partir de la denuncia de una testigo que detectó un comportamiento irregular del puntero en un cajero céntrico del Banco Provincia, en nuestra ciudad. Poco después fue detenido con 48 tarjetas de débito en su poder.

La investigación y los cruces telefónicos llevaron hasta Claudio Albini, ex subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, y de su hijo, el exconcejal massista de La Plata, Facundo Albini. Este último también se desempeñó en la Cámara baja como director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa. Desde el 23 de noviembre permanece detenido junto a su padre en la alcaidía Pettinato. “Chocolate” Rigau, en tanto, se encuentra alojado en la Unidad Nº26 de la cárcel penitenciaria de Lisandro Olmos.

Los testimonios y los cruces telefónicos revelaron contactos asiduos entre “Chocolate” y Facundo Albini pero que también refiere a rendiciones de cuentas de las extracciones de dinero que hacía el puntero a Claudio Albini. El 16 de mayo pasado, el juez Atencio había ordenado la inhibición general de bienes de los Albini. La medida, que les impide vender sus inmuebles y autos, había sido pedida por la fiscal por el avance de la investigación y busca recuperar parte del dinero defraudado, en caso que haya condenas.