Desaparición de Loan: el súbito protagonismo del “luminol” en las pericias
Esta sustancia contribuyó a obtener una prueba muy fuerte en la camioneta del matrimonio de Caillava y Pérez, detenidos como sospechosos por la desaparición del nene el 13 de junio en Corrientes. Su efectividad está probada hace décadas en las pericias forenses.
El caso Loan tuvo una derivación impactante en las últimas horas: la pericia a la camioneta de la ex funcionaria del municipio donde vive el nene desaparecido, Victoria Caillava, y su pareja, el oficial de la Armada argentina retirado Carlos Pérez, dio resultados positivos en búsqueda de rastros de sangre. Pero, ¿cómo lograron los peritos encontrar ese rastro? Con una sustancia que detecta lo detecta aún cuando se haya lavado el lugar: el luminol.
El luminol fue la sustancia que permitió detectar manchas de sangre en el asiento trasero y en la caja del vehículo de la pareja detenida y considerada sospechosa principal en la desaparición del niño. Pero, ¿qué es y cómo funciona esa sustancia que desde hace décadas es protagonista ineludible en series o películas policiales y a la que los peritos forense recurren invariablemente?
En la ficción y en la realidad, el luminol es la peor pesadilla de un criminal y el mejor amigo de un científico forense porque a pesar del intento de un criminal de hacer la mejor limpieza de toda su vida para borrar los rastros de la sangre derramada, la prueba del luminol la revelará invariablemente.
El luminol es una sustancia química que a menudo se encuentra en forma de polvo. Para realizar una prueba de luminol, se mezcla en una botella rociadora una solución que contiene polvo de luminol y líquido que contiene químicos específicos (por ejemplo peróxido e hidróxido de hidrógeno). Esto luego se rocía en un área donde se puede encontrar sangre. Si la solución toca algo de sangre, entonces el hierro en la sangre reacciona con los elementos del luminol y puede producir una liberación rápida de un misterioso resplandor azul verdoso debido a la energía adicional que provoca la reacción.
Esta reacción se llama quimioluminiscencia y solo dura alrededor de 30 segundos. Sin embargo, en condiciones de oscuridad, esta reacción se puede ver y fotografiar. Esta reacción es una herramienta muy poderosa y es muy sensible a la sangre. Incluso se puede usar para manchas de sangre de décadas de antigüedad, y los científicos incluso han descubierto que cuanto más antigua es la mancha, más duradera y pronunciada es la luminiscencia.
El impacto del luminol en la sangre fue descubierto en 1928 por el químico alemán H. O. Albrecht. Pero recién en 1937, otro científico alemán, el forense Walter Specht, llevó a cabo estudios extensivos sobre la aplicación del luminol a la detección de sangre en escenas donde se había cometido un crimen.
Otra ventaja del luminol es que no afecta negativamente los rastros de ADN que pueda haber en las zonas analizadas. Pero –así y todo- su uso presenta algunos inconvenientes. Un problema es que a veces pueden ocurrir falsos positivos con esta prueba, ya que el luminol puede reaccionar con algunas sustancias como blanqueadores domésticos, peroxidasas (enzimas) vegetales y metales.
Pero en el caso de la camioneta peritada por el caso Loan, la prueba está reforzada por el hallazgo de cabellos que serán peritados con el ADN de los padres del niño desaparecido desde el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio en Corrientes.