La Fiscalía 3 y el Departamento de Cibercrimen de Pergamino se sumaron a un importante operativo judicial conjunto que se desarrolló en toda la provincia de Buenos Aires que contó con más de 130 allanamientos en investigaciones relacionadas por los delitos de Grooming y producción y distribución de material de abuso sexual infantil en redes sociales y medios digitales.
El operativo conjunto de la Fiscalía Nº 3 a cargo de Nelson Mastorchio y el Departamento de Cibercrimen a cargo de José María Cifuentes, se realizó en colaboración con el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming, a cargo de la Dra. Eleonora Weingast y la Delegación Pergamino de la Policía Federal a cargo del Sub-Comisario Nicolás Leandro Koch.
Los operativos en Pergamino
En nuestra ciudad se efectuaron dos allanamientos con resultado positivo: el primero en el barrio Centro y el restante en el barrio Acevedo. Ambos fueron coordinados por Cifuentes y Juan Martín Fontana junto al especialista en evidencia digital Martín Raisi.
Una de las investigaciones se originó porque el Departamento de Cibercrimen utilizó un software llamado Sistema de Protección proporcionando por la ONG Child Rescue Coalition de Estados Unidos, logrando detectar una dirección de IP registrada en el domicilio del sospechoso desde la cual compartió archivos de imágenes y videos de abuso sexual infantil.
La otra instrucción tuvo su punto de partida por un informe del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados mediante un reporte que evidenció que el encausado compartió archivos de abuso infantil en las redes.
Ambos operativos fueron realizados por la DUOF de la Delegación de la Policía Federal quienes, además, realizaron las tareas preliminares investigativas y de los allanamientos participaron también los efectivos de la Policía Científica Delegación Pergamino a cargo del Comisario Mayor Alejandro Moriconi y personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Pergamino a cargo del técnico en emergencias médicas José Mollo.
En el lugar se incautaron todos los dispositivos electrónicos además de elementos de interés para la investigación. Los pedófilos permanecerán a disposición de la justicia acusados por el delito de distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil.
Compartir