Otro accidente trágico en la Ruta 188, donde hace 15 días murieron dos pergaminenses
Un hombre de Rojas perdió la vida en un vuelco a escasos metros donde semanas atrás fallecieron la joven de 20 años y su hijo de 11 meses.
Un nuevo accidente fatal enluta nuevamente a la comunidad de Rojas. En horas de la mañana, aproximadamente a las 9 AM, en el kilómetro 118 de la Ruta Nacional 188 perdió el control y como consecuencia su conductor perdió la vida.
Fuentes policiales explicaron que testigos oculares observaron que la camioneta Toyota Hilux cabina simple, transportaba un batan con combustible y, al parecer, uno de los neumáticos se habría reventado.
Eso le habría hecho perder el control del vehículo al conductor que terminó volcando en la banquina y no sobrevivió a los golpes. La víctima fue identificada como Ángel Baarroso (45), oriundo de Rojas.
Su acompañante fue asistido por personal del Same y, en principio, no presentaba heridas de consideración. El hombre fue trasladado al hospital Saturnino E. Unzué para ser atendido por profesionales de la salud.
El trágico kilómetro 118
El kilómetro 118 de la ruta 188 a simple vista no presenta mayores dificultades ya que se trata de una zona de una larga recta. Aunque sí es real que desde hace un tiempo el medio de la calzada en ambas manos fue fresado, lo cual requiere de mayor atención a la hora de circular. Inexplicablemente la ruta se encuentra en ese estado desde hace largos meses.
A unos 500 metros del accidente de la mañana, hace quince días ocurrió otro frontal donde fallecieron Araceli Gómez (20) y su bebé, Facundo, de 11 meses tras la colisión entre un Chevrolet Astra (el conductor Omar Rubén Martín de 62 años sigue internado en grave estado en Pergamino) y una camioneta Ford Ranger.
La trama detrás del choque ocurrido en Rojas involucra un cruce de carril y la sospecha de que uno de los conductores iba alcoholizado. El dramático episodio ocurrió el sábado 4 cuando Gómez iba al Penal de Junín a visitar a un familiar.
“Él llevaba a esta chica a ver a su marido al penal y ella le pagaba el viaje. Dos o tres veces la había llevado”, contó Vanesa Martín a TN, hija del hombre que se encuentra internado en terapia intensiva con estado reservado. La mujer contó que a la joven la conocían “del barrio”, por lo que jamás hubo desconfianza con el viaje.
Los más de 90 kilómetros que separan a Pergamino de Junín eran transitados con total normalidad, cuando exactamente a mitad de camino cuando ocurrió el brutal impacto.
En la Ford Ranger iban cuatro jóvenes de 21, 19 24 y 21 años. Su vehículo impactó de frente contra el auto que conducía Omar, a la altura del kilómetro 118. Araceli y Facundo murieron al instante y los cuatro jóvenes que iban la camioneta resultaron ilesos.
Un papel en el bolsillo fue salvador para Omar Martín. Como el hombre no sabía manejar celulares, según contó su familia, tenía un pequeño teléfono y una serie de papeles con los números de sus familiares. “La llamaron a mi tía desde el hospital de Rojas y ella se cruzó. Necesitaban urgente alguien que diera la autorización para poder operarlo”, contó la hija de Omar, que continúa internado.
El nene, Sebastián -de seis años- estuvo internado el Hospital Interzonal General de Agudos San José, de Pergamino, pero ya fue dado de alta con una grave lesión en una de sus piernas. Su papá subió a las redes un desgarrador mensaje: “Denme fuerzas, no doy más, yo sé que ustedes los van a ayudar y nos van a dar fuerzas y con Seba la vamos a pelear, mis amores”, expresó.
Dos elementos son los que la familia de Omar mantiene contra los jóvenes que iban en la camioneta: el presunto cruce de carril y la posible ingesta de alcohol del conductor. Ambos están amparados por testimonios de testigos. “Contactamos a algunos de los camioneros que vieron el accidente y todo apunta a que la camioneta chocó contra el auto. En teoría quisieron pasar a un camión, se cruzaron de carril y luego chocaron de frente contra mi papá”, contó Vanesa sobre el impacto.
A días del accidente todavía no se informaron los resultados de las pericias que puedan determinar cómo fue el choque, pero la familia del hombre de 62 años insiste en que es imposible que su padre haya sido responsable del accidente.
La hija de la víctima aseguró que “viajar con él era aburrido porque era muy cauteloso para manejar e iba lento” y recordó que tanto a sus hijos como a sus nietos “les pedía que se pongan los cinturones”. “El médico que lo operó de urgencia dijo que estaba vivo porque llevaba el cinturón”, agregó.
Además, desde el entorno familiar hacen hincapié sobre la posibilidad de que el conductor de la camioneta (21), haya estado alcoholizado al momento del impacto. “Un muchacho dijo que cuando se acercó a la camioneta no se podía aguantar el olor a alcohol”, acusaron. Lo cierto es que los test de alcoholemia en sangre se realizaron y todavía no están los resultados.
Con respecto a los jóvenes que estaban adentro de la camioneta, la hija de Omar Martín dijo que lo único que sabe es que son personas conocidas en Rojas. Al mismo tiempo, deslizó un posible antecedente: “Me han dicho que tuvieron un episodio similar en Lanús y que por eso se fueron a vivir a Rojas. Taparon todo con plata”.
El fiscal de Junín que está a cargo de la causa, Martín Laius, aclaró que los resultados de la Policía Científica serán clave “para ver las causales del accidente”. “Sabemos que fue frontal, pero aún no tengo conclusiones que me permitan efectuar una imputación”, indicó.
La familia de Omar Martín contó que continúa en terapia intensiva y hasta el último parte médico seguía grave. “Lo único que le pueden hacer ahora es darle medicamentos. No le funcionan los riñones y están tratando de hacerlos funcionar”, explicó su hija.
“Le tuvieron que sacar el bazo, perdió el tímpano y le tuvieron que operar parte del oído. Tiene cocida la cara, el brazo quebrado y varias costillas rotas”, detalló Vanesa Martín sobre el estado de salud de su papá.
Pese a la grave situación que vive su padre, la mujer aseguró al medio colega TN que desde la familia mantienen las esperanzas intactas: “Estamos esperanzados. Si él sobrevivió a ese choque, por algo es. Él está luchando para salir de ahí”.
La joven contó que su padre trabaja como pintor de autos, pero que no tiene un sueldo ni un trabajo fijo y que parte de sus ganancias eran como remisero dentro del pueblo en viajes como el que desencadenó el accidente. “Lo conoce mucha gente por eso, es muy querido”, señaló.
“Es una persona muy cariñosa, con sus nietos muchos más, a él no le vayas a quitar los nietos. Cuando se enteraron de lo que pasó le llovían mensajes por las redes sociales. Mucha gente lo aprecia mucho”, agregó.
La necesidad de convertir la ruta 188 en autopista
En este contexto, a finales de 2022 se presentó un proyecto para que la Ruta 188 se convierta en autopista, entre Junín y San Nicolás, por iniciativa de los concejales pergaminenses de aquel entonces Diego Basanta y Mariana de Sautu.
Se trata de un corredor productivo en el que transitan unos 4.000 vehículos diariamente, vinculando el norte bonaerense con las provincias de La Pampa, San Luis y Mendoza, donde se traslada la producción agrícola y las manufacturas industriales.
“Parece algo alocado, pero es una idea que nos pone en el país que soñamos, esta región tiene características importantes, la producción agraria es una”, resaltó el concejal radical Diego Basanta.
Por otro lado, remarcó que el último Censo “marcó un crecimiento demográfico de estas ciudades y hay que pensar en estas obras. La Ruta 188 es angosta y está pensada más para el siglo XX que el siglo XXI”.
Entre San Nicolás de los Arroyos y la ciudad de Pergamino, la traza no ha perdido la característica de una ruta de la década de 1930, con curvas y contracurvas en ángulos incompatibles con una situación de manejo nocturno, con niebla y/o lluvia.
Unos de los lugares donde se debe tener mayor precaución son los dos accesos a la localidad de General Rojo, denominados “Triángulo Norte” y “Triángulo Sur”, los que se transforman en curvas “a ciegas” por la mala señalización y la presencia de un monte de eucaliptos que bordea el pueblo.