Policiales
INFORME ESPECIAL

Los comerciantes de San Nicolás Norte se hartaron de sufrir hechos de inseguridad

Diarionucleo.com entrevistó a algunos de los afectados por la seguidilla de robos y casos de vandalismo que se registraron en la zona durante las últimas semanas. "No se llevaron alimentos sino que se fueron con gin, vodka, fernet, vino y golosinas caras, es decir, no me robaron nada para poner arriba de la mesa porque tienen hambre", expresó una de las víctimas.

En los últimos días se registró una seguidilla de robos y vandalismo en algunos comercios de la zona céntrica de la ciudad de Pergamino.

En concreto, estos tuvieron lugar en San Nicolás Norte y provocaron mucha indignación e impotencia en los comerciantes afectados.

La reiteración de los robos y roturas de cristales de las puertas de los locales, llevó a que los comerciantes se reunieran para reclamar mayor presencia de efectivos policiales durante la noche, horario en el que se llevaron a cabo los actos delictivos.

Diarionucleo.com dialogó con algunos de los comerciantes afectados, quienes se mostraron visiblemente enojados y cansados de ser víctimas de la delincuencia.

Cinco robos en menos de 60 días

Claudio es el dueño de un minimercado ubicado en calle San Nicolás y Pinto y sostuvo que en la zona existe una especie de "zona liberada".

"No vemos la presencia de efectivos policiales y tampoco de gente de la Municipalidad y estamos librados al azar. Estamos librados a lo que podamos llegar hacer dentro del marco de la legalidad para hacer frente a los que vienen y nos joden la vida", sostuvo.

  • Así quedó la vidriera de Claudio luego de uno de los tantos robos que sufrió

El comerciante declaró que tiene "el triste récord" de ser robado cinco veces en casi dos meses. "Me rompieron los vidrios e ingresaron para llevarse mercadería. Y no se llevaron alimentos sino que se fueron con gin, vodka, fernet, vino y golosinas caras. No me robaron nada para poner arriba de la mesa porque tienen hambre".

Claudio sostuvo que ninguno de los hechos de inseguridad que sufrió fue esclarecido. "No hubo nadie que se acercara a decirme "estamos trabajando para resolver el caso"", sentenció.

Acostumbrarse a ser robado

Iván posée un comercio de ropa en San Nicolas y Lagos, y le contó a diarionucleo.com que en los últimos dos meses su local fue víctima de cuatro robos. "Cada 15 días venían, me rompían la vidriera, metían la mano y se llevaban las prendas que tenían a mano", declaró.

Y añadió: "Luego del tercer robo decidimos alejar el mueble de ese sector y al tiempo volvieron y me rompieron el vidrio sin llevarse nada. La cuarta vez regresaron con un palo para poder alcanzar las prendas que estaban más alejadas de la vidriera. Ahora decidí no reparar la vidriera porque es un gasto económico y además no tengo la seguridad de que no la vuelvan a romper".

  • El comerciante optó por no reponer el vidrio por miedo a que se le rompan nuevamente

Iván comentó que todos los casos que sufrió su local se dieron en horas de la noche, a partir del horario de cierre del comercio y hasta la madrugada. "Tengo 21 años y comencé a vender ropa desde los 18 años, durante estos tres años sufrí 5 robos en total. Lamentablemente, tengo que decir que medio como que acostumbré a esta situación. Lo que no implica que no me genere impotencia ni que no me duela".

El comerciante manifestó que de los cinco robos que padeció realizó la denuncia correspondiente en tres de ellos y aún no obtuvo ninguna notificación acerca de la causa.

Reunión de los comerciantes con las autoridades

Mariana García es la presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino y le contó en exclusiva a diarionucleo.com cómo fue la reunión que tuvieron los comerciantes con las fuerzas de seguridad el pasado viernes.

"Fuimos recibidos por el secretario de Seguridad, Ignacio Doddi, por el Jefe de la Policía Departamental de Pergamino, Comisario Mayor Mario Demaestri y por Marcela Masciotta, Jefa de la Comisaría Primera. Los comerciantes los pusieron al tanto de la desesperación que tienen por los reiterados hechos de inseguridad que hay", explicó.

  • Todos los locales comerciales de San Nicolás Norte presentan carteles que reclaman mayor seguridad

García indicó que las autoridades se comprometieron a reforzar la presencia policial en la zona especialmente en el momento del cierre de los locales y hasta su apertura. "Nos aseguraron que el circuito de vigilancia de cámaras de seguridad funciona perfectamente pero que por ahí hay algunas que requieren de un reemplazo. Nos explicaron que este mecanismo sirve para esclarecer los hechos de inseguridad y que ya tienen identificados a los responsables de algunos de los casos que sucedieron en San Nicolás Norte".

- ¿Qué sensaciones se llevaron los comerciantes luego del encuentro?

- Los comerciantes no queremos que la presencia policial responda solamente ante estos hechos en concreto sino que pretendemos que, cuando esto pase, continúe habiendo policías en la zona. De nuestra parte entendemos que las fuerzas de seguridad tienen poco personal pero los ciudadanos siempre buscan la respuesta de las autoridades cuando suceden este tipo de casos. Los comerciante salieron de la reunión entendiendo lo que les explicaron pero no satisfechos al ciento por ciento