noscript
Francisco Furnari: "Al día de hoy no existen bandas ni clanes vinculados a Rosario operando en Pergamino"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Francisco Furnari: "Al día de hoy no existen bandas ni clanes vinculados a Rosario operando en Pergamino"

El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 dialogó con diarionucleo.com acerca de la preocupación que existe en las ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires por la problemática del narcotráfico.

Compartir

La problemática de la violencia que están ejerciendo las bandas narcos en la ciudad de Rosario continúa encendiendo todas las alarmas en las altas esferas de la Seguridad nacional.

El día lunes, el ministro de Defensa, Luis Petri, y los principales jefes de las Fuerzas Armadas pusieron en marcha un inédito despliegue militar en la ciudad santafesina con el fin de seguir otorgando apoyo y suministros.

Alrededor de 120 uniformados, un patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate y dos lanchas rápidas tipo Guardian, cinco helicópteros modelos Bell 412EP y AB-206, 22 camionetas y recursos logísticos llegaron el lunes a la ciudad. Se trata del máximo de recursos que las Fuerzas Armadas pueden suministrar para este tipo de incursiones, debido a las restricciones que impone la Ley de Seguridad Interior y de Defensa Nacional.

Mientras tanto, las bandas narcos continúan mandando mensajes amenazantes contra la figura del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Las ciudades aledañas a Rosario siguen con preocupación esta situación que se está generando por con el miedo latente de que algunas bandas puedan comenzar a operar en sus jurisdicciones. Diarionucleo.com dialogó con el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, Francisco Furnari, acerca de los trabajos e investigaciones que se están haciendo para evitar que posibilidad se materialice.

"La chances de que algunas de las bandas narcos de Rosario puedan instalarse en Pergamino o en cualquier otra ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires existen desde hace mucho tiempo. Y es por este motivo que desde hace dos años y medios nos reunimos permanentemente con la Procuración, representantes del Área de Estupefacientes de la Secretaría de Política Criminal y los departamentos judiciales de Zárate-Campana, San Nicolás. A partir de estos encuentros logramos armar un núcleo de información duro para prevenir la posibilidad de que las bandas operen en estas ciudades. El esfuerzo diario de todo este equipo está enfocado en el análisis de esta problemática", expresó.

El fiscal explicó que este sistema de información les permite tomar conocimientos acerca de los movimientos de aquellas personas que están sospechadas de tener vínculos con Rosario. "La realidad es que, al día de hoy, podemos asegurar que no existen bandas ni clanes vinculados a la ciudad santafesina operando en la ciudad, y esperamos que esta situación siga así en el futuro", explicó.

Y agregó: "Toda la droga que hay en Pergamino es procedente de Rosario en un altísimo porcentaje, y, debido a la cercanía de la ciudad, la traen hasta en moto. Igualmente, no resulta posible una base de operaciones narco en Pergamino porque el gran mercado ilícito principal de la droga está en Rosario. Esto tiene relación directa con la diferencia en el número de habitantes entre una ciudad y la otra".

En cuanto a la realidad de Pergamino, Furnari sostuvo que las actividades de comercialización ilegítima de estupefacientes están ciento por ciento emparentadas con el narcomenudeo y no a la distribución a gran escala.

Etiquetas
logo
Comentarios