Doble crimen de El Socorro: declaró Gabriel Sánchez, el único imputado
"Si no me hubiera defendido, el muerto sería yo", expresó ante el jurado popular, la querella y los fiscales.
Hoy a las 9 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de Pergamino se realizó la segunda audiencia del juicio por el doble crimen de El Socorro sucedido el 14 de marzo del 2022 y que le costó la vida a Agustín Plencovich y Luis Ferrari.
Se trató de una de las jornadas más esperadas debido a que Gabriel Sánchez, el único imputado por los asesinatos, dio su versión de los hechos y respondió a las preguntas de los fiscales.
En su declaración, Sánchez trató siempre de dejar en claro que él nunca tuvo intenciones de matar a Plencovich y a Ferrari, "simplemente me defendí", y que la situación llegó a tal extremo porque "no me dejaron otra".
Según el relato del único imputado por las dos muertes, Ferrari amenazó a su familia si es que se negaba a firmar un garantía. En el momento del "aprete", sostuvo que Plencovich le apoyó un arma en la espalda y comenzaron a forcejear, y como consecuencia, salió un disparo que hirió a Ferrari en el brazo. Mientras el forcejeo continuaba, Sánchez declaró que en ese momento el arma se disparó nuevamente y la bala terminó impactando contra el cuerpo de Plencovich.
Prosiguiendo con su relato, el imputado narró que luego de esa situación entró a su casa para buscar un arma para defenderse y en ese momento Ferrari le pidió ayuda para cargar el cuerpo de Plencovich que se encontraba inconsciente y tratar de buscar alguien que lo atienda. Sin nunca dejar de apuntar a Ferrari, Sánchez sostuvo que accedió a ayudar al herido y que fue en ese momento en el que que vio a Ferrari tomar un arma. "Como Luis estaba herido se ve que no pudo apretar el gatillo, entonces yo disparé primero. ¿En dónde le pegué? No lo sé, en la cabeza tengo todo en blanco", declaró Sánchez ante el jurado popular.
El imputado también quiso dejar en claro durante su exposición que tenía una relación de amistad previa con Ferrari y que se sintió "traicionado" por la manera en la que este se comportó aquella tarde de marzo del 2022. "Él abusó de la confianza que yo le di y no al revés como se dijo. Y les repito, yo nunca quise matar a nadie. ¿Qué les puedo decir? Lo lamento".
Luego, llegó el turno de las preguntas del fiscal Pablo Santamaría, representante del Ministerio Público Fiscal y también por los abogados de las familias de ambas víctimas.
Tras el interrogatorio, las partes viajaron hacia la finca de El Socorro para reconstruir la escena de los crímenes. Para mañana, se espera la declaración de los peritos que trabajaron en el lugar cuando ocurrió el trágico hecho.