Todos los índices delictivos están en alza desde el fin de la pandemia en la ciudad de Pergamino. Particularmente, durante el año 2023 el porcentaje de los diferentes tipos de ilícitos tuvo su pico en relación al 2021 y al 2022.
Esta situación llevó a que hacia finales del año pasado los vecinos de la localidad tuvieran que salir a manifestarse ante el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad por la seguidilla de hechos de inseguridad, algunos de ellos violentos, que sufrieron.
El hecho que provocó la respuesta de los vecinos de la localidad fue cuando cuatro delincuentes ingresaron en el hogar de una familia, conformada por dos adultos y dos menores, a quienes maniataron, amenazaron e incluso golpearon al padre. Los delincuentes se llevaron 500 mil pesos, teléfonos celulares, una escasa cantidad de dólares y una camioneta Hilux. A principios de noviembre del año pasado este caso fue resuelto y sus responsables fueron puestos a disposición de la Justicia.
Lejos de decaer esta tendencia delictiva con el nuevo año, en lo que va del 2024 los casos de inseguridad siguen registrándose en varios barrios de la ciudad y en algunos de los pueblos del Partido, lo que llevó a que los residentes de las zonas afectadas por los robos a salir a la calle a expresar su descontento.
La primera protesta vecinal del año tuvo lugar el 8 de enero en La Violeta cuando un grupo de personas cortaron los accesos de la localidad y de Pérez por la Ruta Nº 51 debido a que durante los festejos de Año Nuevo se registraron en el pueblo tres robos en diferentes viviendas bajo la modalidad de escruche, que implica robar bienes de un hogar en ausencia de sus moradores.
El primer día de febrero el reclamo de seguridad se trasladó al barrio José Hernández de Pergamino cuando un grupo de alrededor de 40 vecinos del lugar cortaron el tránsito de la intersección de las calles José Hernández y Carlos Gardel para hacer sentir su reclamo. El pedido se centró en la colocación de luces LED, cámaras de seguridad y mayor presencia policial en el barrio para ayudar a la prevención de los delitos.
Durante la manifestación, se escuchó el relato en primera persona de varias personas que lamentablemente tuvieron que pasar por la traumática experiencia de ser asaltados a punta de pistola.
A los pocos días, el 5 de febrero, los vecinos del barrio San Martín se reunieron en calle Somoza y José Hernández para expresar su descontento luego de que su reclamo anterior no fue oído.
El 14 de febrero por la tarde, fueron los vecinos del barrio Acevedo quienes decidieron juntarse en Maipú y Siria en reacción a los ilícitos que se estaban registrando en el lugar. Robos en la calle, presencia de ladrones en los techos y entraderas fueron algunos de los hechos que los vecinos denunciaron.
Al lugar de la protesta acudieron el secretario de Seguridad municipal, Ignacio Doddi, el comisario de la Comisaría Tercera, Gastón Tolosa, y el subcomisario Mauricio Monescado.
Los vecinos le manifestaron a las autoridades municipales y policiales los hechos de inseguridad que están ocurriendo en el barrio y enfatizaron que viven con miedo porque se sienten descuidados y a merced de los delincuentes que, cuando son detenidos, salen a los pocos a días y siguen delinquiendo. A lo que el comisario Tolosa le explicó: "Todos los casos que se produjeron en el barrio fueron investigados y todos los responsables han sido puestos a disposición de la Justicia y luego es el juzgado quien determina qué hacer con los aprehendidos. Como policías, nosotros trabajamos en la investigación y aportando pruebas porque somos auxiliares de Justicia. Vemos que los detenidos son siempre los mismos, los capturamos, salen en libertad y volvemos a aprehenderlos".
Doddi expresó que la fiscalía que encabeza hará un relevamiento en el lugar para analizar en dónde se podrá colocar un domo, "al igual que lo hicimos en la plaza Almirante Brown porque entendimos que era necesario su presencia allí", dijo. A lo que los vecinos respondieron que esta situación no se puede dilatar más ya que en el barrio ocurren tres entraderas por día.
El último de los reclamos barriales de este comienzo de año regresó al barrio José Hernández el día miércoles 14 de febrero por la noche. Los vecinos salieron a la calle una vez más y denunciaron que durante el día martes se registraron cuatro robos en apenas 4 horas.
Primero fue una verdulería, luego un supermercado, un robo a un hombre en la calle y finalmente un robo de cables. En el caso del robo al supermercado, su dueño, un hombre de 30 años de nacionalidad China, fue golpeado con un objeto contundente al intentar evitar que dos malvivientes le robaran el dinero de la recaudación.
Los manifestantes insistieron con el pedido de luminaria LED porque consideran que durante la noche las calles del barrio son muy oscuras y esto favorece al delito. A su vez, también reclamaron la colocación de cámaras vigilancia.
En esa ocasión también se hizo presente el funcionario Doddi quien luego de oír las manifestaciones de los presentes expresó que la secretaría que encabeza realizará un relevamiento en el barrio para evaluar la colocación de nuevas cámaras y nueva luminaria como herramientas para reforzar la seguridad en la zona y prevenir futuros delitos.
Compartir