Las estadísticas marcan que uno de los delitos preferidos por los delincuentes es el robo de motos, en especial de baja cilindradas. Se trata de un tema recurrente, no solo en Pergamino sino también en localidades de la región.
Tal vez, porque robar una moto, si su propietario es descuidado, es bastante simple de ejecutar. Además, porque casi cualquier moto de 110 cilindradas ya cuesta casi o más de un millón de pesos.
En diferentes videos puede notarse la asombrosa habilidad que tienen los delincuentes para perpetuar el robo. Por lo general lo hacen de a dos y las motos seleccionadas son las que están en la vía pública, sólo con el traba manubrio como elemento de seguridad.
Lo que hace es forzar la moto hasta que el volante cede. Uno de ellos monta el motovehículo y el restante empuja, hasta llegar a un lugar seguro para continuar con el desguace de plásticos y, lo principal: pelar los cables para darle arranque. Esta secuencia no dura más de 60 segundos.
En las últimas dos semanas, se radicaron al menos cinco denuncias por el robo de motos. El primer caso fue en calle Scalabrini; otro en calle Guiraldes, donde se sustrajo una Honda Wave; un tercer caso en calle Alvear (Corven Energy 110), otro en el barrio de las 512 viviendas (Mondial 110), entre otros.
En tanto, y sólo por mencionar algunos hechos, a mediados de enero personal policial de Salto secuestró una motocicleta marca Yamaha, modelo YBR de 125 cc, de color roja, la cual se encontraba abandonada en vía pública. La misma, había sido robada a un vecino de 65 años.
En Rojas, en menos de una hora, dos sujetos, ambos menores de edad, se robaron dos motos: una Honda modelo XR de color negra 150 cc. y Yamaha Crypton 110. Cc. de color azul. Tras tareas investigativas el 18 de enero se realizaron operativos en Salto, lugar de donde eran los delincuentes, logrando recuperarse las motos robadas.
El 24 de enero, un vecino saltense denunció el robo de su moto en horas de la noche, la cual había dejado en la vía pública. Dos días después, una mujer también denunció haber sido víctima del mismo delito; en este caso, la moto seleccionada por los delincuentes se trató de una Guerrero Trip.
¿Cuántas motos se roban por día en Argentina?
Durante los últimos 10 años, el robo de motovehículos se duplicó en la Argentina y aumentó un 36%, lo que indica que se roban en el territorio, por día, más de 20 rodados.
¿Cuántas motos robadas se recuperan?
Según la policía, sólo se recuperan el 10% del total de las motos sustraídas.
Ranking de las motos más robadas en 2023
- HondaA XR 150 - 190 Y 250
- Gilera Smash
- Honda CB
- Honda Wave 110
- Yamaha YBR 125
Consejos para que no te roben la moto
No hay que confiarse con las paradas de corta duración. Si no vas a utilizar ningún sistema antirrobo en este breve espacio de tiempo, al menos bloquea la dirección de la moto antes de quitar las llaves. No te protege totalmente del robo pero, al menos, no podrán llevarse la moto rodando.
Utilizá diferentes tipos sistemas antirrobo para motos. Estacioná la moto en zonas habilitadas para ello y, si existen, anclala a un elemento fijo desde el chasis o las ruedas. Existen diferentes sistemas antirrobo en el mercado entre los que destacan los candados en forma de U, las cadenas o los candados de disco. Además, algunos sistemas antirrobo incluyen alarmas sonoras que se activan con el movimiento de la moto.
Incluí el mejor gps para tu moto. Es muy útil para localizarla en caso de robo, ya que podés conocer su ubicación exacta en ese mismo momento. Es importante localizar la moto lo antes posible para evitar el desguace destinado a la venta de piezas en el mercado negro.
No estacionar la moto en lugares con escasa visibilidad o solitarios. Los ladrones elegirán motos que se encuentren en calles o zonas poco transitadas para evitar que otras personas alerten a la policía.
Evitá el robo de elementos que se encuentran en el interior del baúl. Es recomendable no dejar el casco en el baúl de la moto ya que su cerradura es de fácil acceso para los ladrones. Es más efectivo llevarlo contigo o dejarlo con algún sistema antirrobo.
No dejes la documentación oficial del vehículo dentro del baúl o la guantera. En caso de robo, es una información necesaria para formalizar la denuncia.
Asegurá tu moto incluyendo la cobertura de robo en el seguro de moto. Los seguros cubren la sustracción de la moto y los daños ocasionados durante la misma, según la amplitud de garantías contratadas por el conductor.
Denunciá el robo lo antes posible. En cuanto detectes que tu moto ha sido robada, es importante ponerse en contacto con la policía para hacer la denuncia correspondiente.
El despiste es una de las principales causas de robo de motos en nuestro país y es que algo tan obvio como no dejar las llaves puestas ocurre con más frecuencia de lo que pensamos.
Guardá tu moto en un garaje. Los conductores que cuenten con un garaje deben estacionar siempre su moto dentro aunque, igualmente, deben anclarla a algún elemento fijo.
Compartir