Manifestación por la muerte de Yamila García en la Comisaría Tercera
Vecinos de la mujer que fue hallada muerta en su casa del barrio Jorge Newbery el 1º de enero en un aparente suicidio, pidieron justicia y aseguraron que se trató de un femicidio perpetrado por su pareja.
Yamila García murió la noche del 1º de enero en un domicilio del barrio Jorge Newbery. Aquel día, su pareja llamó al 911 alertando de que había encontrado a Yamila ahorcada en su hogar.
Cuando llegaron los policías se encontraron con un grupo de personas alrededor de la vivienda que estaban tratando de ingresar para agredir a la pareja de la víctima porque no creyeron en la versión del suicidio y consideraban que el responsable de su muerte había sido su pareja, un hombre de 45 años.
La tensión comenzó a subir cuando los efectivos policiales trataron de rescatar al hombre que se encontraba dentro de la vivienda, hecho que provocó la reacción de los vecinos quienes comenzaron a tirarles piedras a los uniformados. Estos a su vez respondieron con disparos de bala de goma para repeler la agresión y lograron sacar a la pareja de Yamila, quien fue trasladado hacia la Comisaría Tercera.
Los amigos y vecinos de la víctima decidieron manifestarse hoy por la tarde en la puerta de la dependencia policial para reclamar justicia por la muerte de la mujer de 39 años.
Diarionucleo.com estuvo presente en el lugar y dialogó con Diego, quien trabajaba en el comedor comunitario del barrio junto a Yamila. "Estamos pidiendo justicia porque todos los vecinos del barrio sabíamos como él sometía a Yamila y de los golpes que le dio en presencia de testigos. Es por esto que no creemos que haya sido un suicidio porque ella estaba llena de vida y además estaba peleando por obtener la tenencia de la hija que tuvo con esta persona. Desde el día 31 de diciembre que venía recibiendo golpes e incluso le dijo a varios vecinos que no iba a pasar de ese día porque su pareja la quería matar", explicó.
Los manifestantes también reclamaron sobre el uso desmedido de la fuerza que realizó la policía para poder sacar a la pareja de Yamila de la vivienda para resguardar su integridad física. Denunciaron que un hombre recibió un balazo de goma en el rostro y que corre riesgo de perder un ojo.
El comisario a cargo de la Comisaría Tercera, Gastón Tolosa, salió al encuentro del grupo de personas y les explicó el procedimiento que aplicaron la noche del 1º de enero. Afortunadamente, el diálogo fue en buenos términos y los manifestantes le explicaron los motivos de su presencia en el lugar.
Actualmente, la pareja de Yanina fue trasladado hacia una dependencia ubicada fuera de la ciudad de Pergamino. La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 está a cargo de la investigación que fue caratulada como 'averiguación de causal de muerte' y habrá que esperar los próximos días para saber a qué conclusión llegan los investigadores.