noscript
Los homicidios se duplicaron durante el 2023 en Pergamino
POLICIALES

Los homicidios se duplicaron durante el 2023 en Pergamino

Los casos crecieron el 100% en comparación con el año pasado. El fiscal D'Elio habló en exclusivo con diarionucleo.com acerca de esta contundente estadística.

Compartir

Según las palabras del fiscal general del Ministerio Público Fiscal Pergamino, Mario Daniel Gómez, todos los índices delictivos aumentaron durante este año en comparación al 2022.

Los hechos de inseguridad cuyas estadísticas experimentaron un fuerte crecimiento fueron las estafas telefónicas y episodios de grooming, delitos contra la integridad sexual,  hurtos, robos calificados y también robo de cables en la vía pública.

"La estadística delictiva empezó a subir luego de la pandemia. Ya habían subido durante el 2022 y este año los valores están más altos respecto a los del año pasado", explicó meses atrás el fiscal general a diarionucleo.com.

Otras de las estadísticas delictivas que se incrementaron durante este año fueron los homicidios. Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7 y adjunto del fiscal general, Fernando D'Elio, acerca de esta realidad.

"Durante el 2023 hemos registrado desde el Ministerio Público Fiscal un total de 8 homicidios en el Partido de Pergamino. Si tenemos en cuenta que en el 2022 hubo 4 casos, podemos decir que los homicidios se duplicaron este año", precisó.

Y agregó: "Cabe aclarar que 8 es el número que maneja generalmente el Departamento Judicial que abarca la ciudad de Pergamino y Colón. Lo que sugiere que el año pasado fue una excepción".

Consultado acerca del por qué durante el 2022 la estadística de crímenes bajó, el fiscal sostuvo que todos los delitos experimentaron una baja significativa al salir del confinamiento que se vivió durante la pandemia de Covid-19.

D'Elio precisó que la mayoría de los casos de homicidio que se registraron durante este año corresponden a situaciones en las que los homicidas y las víctimas tenían conflictos de vieja data. "Cuando nosotros tenemos que instruir las causas, a estos casos los caratulamos como conflictos interpersonales que abarcan situaciones que se dan entre dos personas y que culminan lamentablemente en un homicidio. Son problemas que tienen una historia previa o que se generan en el momento. Estos representan en nuestro Departamento Judicial la mayoría de los hechos", explicó.

Uno de lo hechos más recordados de este tipo de asesinato ocurrió la mañana del 9 de septiembre en la intersección de las calles Manuel de la Fuente y Magaldi. Aquel día, Blanca Rodríguez de 65 años recibió dos tiros por la espalda y cuando estaba tirada en el piso, Alfredo Carbonaro, su vecino, le disparó por tercera vez para rematarla.

La mujer murió en el Hospital San José el 8 de octubre a causa de las heridas que le provocaron los impactos de bala. La investigación del propio fiscal D'Elio determinó que ambos mantenían un conflicto vecinal de larga data.

El asesinato de Pío Iribarren

Entre los casos que no fueron caratulados como "conflictos interpersonales", se encuentra el asesinato de Pío Iribarren en su finca rural de la localidad de Fontezuela. Este representó el único homicidio registrado en ocasión de robo.

El pasado 11 de mayo cerca de las 9 de la noche, Pío Iribarren fue sorprendido en la tranquera de su casa rural de Fontezuela por dos ladrones encapuchados quienes lo abordaron y lo obligaron a ir hasta la vivienda amenazándolo con un arma. En la casa rural se encontraba su hermano mellizo, quien al oír voces y ruidos extraños no dudó en disparar desde el interior. Los delincuentes respondieron con disparos y huyeron del lugar.

Como consecuencia de la balacera, Iribarren recibió dos impactos de bala, uno en el maxilar y otro en el abdomen, y quedó tendido en la entrada de la vivienda. Permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San José con pronóstico de gravedad y falleció el 22 de mayo por la mañana.

La policía realizó varios rastrillajes por la zona para dar con los ladrones pero el resultado fue negativo. El día 15 de mayo la Fiscalía 3 a cargo del fiscal Nelson Mastorchio dictaminó prisión preventiva para una mujer de 42 años por su vinculación con el violento robo.

Tras la investigación del caso, la fiscalía considera que la mujer no tuvo implicancias en el momento del robo pero sí en el traspaso de información acerca de los movimientos de los hermanos ya que supo trabajar en la finca.

El único caso de femicidio del año

El 14 de septiembre María Alejandra Ayi, de 47 años, murió en el Hospital San José como consecuencia de las quemaduras que le provocó su esposo. La mujer ingresó al hospital con el 95% de su cuerpo quemado y resistió solamente un día.

La víctima fue prendida fuego por su esposo en su casa de la calle Montevideo a 1100 luego de una discusión. El hombre también provocó que su hijo de 15 años fuera alcanzado por las llamas. Este permaneció internado en muy grave estado y afortunadamente logró sobrevivir.

A la hora de ser indagado por el fiscal Nelson Mastorchio, el femicida declaró: "Me mandé un moco". Luego de la investigación del caso, quedó imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” y “femicidio”.

Disputas barriales, una estadística que crece y preocupa

Durante este año se han registrado varios casos de violencia entre vecinos que no han dejado ninguna víctima fatal de milagro pero sí han dejado heridos de arma blanca y de objetos contundentes como fierros. La violencia extrema de estos casos preocupa al Ministerio Fiscal Público de sobre manera. 

"Es una preocupación constante para nosotros. Hay que investigar bien por qué suceden estos casos, si son disputas de territorios por cuestiones de droga o si están más vinculados a usurpaciones y a la tenencia de los inmuebles. Por eso es importante que nosotros estemos monitoreando cuál es el orígen del conflicto para tener conocimiento ante qué nos encontramos. Nuestra preocupación es que la escalada de violencia en estos conflictos puede desembocar en homicidios porque en todos los casos hubo presencia de armas blancas y armas de fuego", expresó D'Elio.

Y concluyó diciendo: "Es muy común que en estos casos las víctimas no quieran identificar a sus agresores y esto complica mucho nuestro trabajo. Afortunadamente contamos con cámaras y con la ayuda de vecinos que son ajenos a estos conflictos pero como viven en el mismo barrio quieren que la violencia se acabe".

Etiquetas
logo
Comentarios