Una vecina de 34 años, oriunda de Salto, denunció ante las autoridades correspondientes haber sido estafada mediante la modalidad delictiva conocida como “phishing”
El testimonio brindado por la contadora pública nacional afectada económicamente relató que ayer, cerca de las 10 horas, recibió un email de un banco con sucursal en Salto, ofreciéndole un préstamo personal por el monto de $830.000, por resultar ser Titular de una cuenta.
Posteriormente notó un movimiento en su cuenta, de $840.000, hacia otras dos desconocidas. Por tal motivo se labraron las actuaciones judiciales caratuladas como “defraudación informática”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento judicial de Mercedes.
Cómo actuar ante correos sospechosos
La proliferación de correos electrónicos truchos que simulan ser una entidad bancaria para obtener datos privados de las personas es una realidad que se incrementó con la digitalización masiva de las operaciones bancarias.
Todos los meses los bancos denuncian miles de mails apócrifos que llegan a las casillas de los clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas. Esto es lo que en la jerga se conoce como phishing, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención.
Como parte de la política de prevención, los bancos no solo alertan con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporaron mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales. Además, las entidades formulan denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que los bancos lograron reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.
Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado es necesario que sepas que nunca el Banco emite mails con pedidos de claves, datos o información. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono.
Por estas razones es clave aprender a reconocer los correos falsos:
Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de un banco, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la entidad financiera. No te guíes por el nombre del remitente. Siempre hace clic sobre el mismo para visualizar la casilla de mail de origen.
Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información.
Es habitual que esgriman amenazas como “tu cuenta se cerrará” o “será suspendida”. No es la forma que tiene un banco de hablar con sus clientas y clientes.
Solicitan que des una respuesta a la brevedad: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar.
Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de los bancos.
Hurto de dos motocicletas en navidad
Por otra parte, un hombre de 38 años denunció el hurto de su motocicleta, la cual había dejado estacionada frente al Hospital Municipal el 25 de diciembre. El mismo día, una mujer de 47 años también denunció el robo de su moto, delito ocurrido en calle Vieytes al 300. Por estos hechos se continúan realizando tareas de búsqueda mediante las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal Local y de privados.
Compartir