Preocupación por el incremento de disputas vecinales violentas
En esta última semana se registraron casos que llamaron la atención por el grado de violencia. Hubo heridos por arma blanca y por arma de fuego. El fiscal Francisco Furnari habló con diarionucleo.com y anunció que se incrementará el patrullaje para la prevención de este tipo de casos.
En las últimas semanas ocurrieron varios casos de peleas vecinales en diferentes barrios de la ciudad de Pergamino. Estos casos llamaron la atención y generaron preocupación por el grado de violencia que presentaron.
El hecho más grave se registró el viernes pasado cuando dos personas, un hombre de 45 años y un adolescente de 16, fueron baleados en calle Becerra al 1600. El joven presentaba heridas en la región toráxica inferior que le causó una lesión hepática. Mientras que el hombre adulto sufrió una herida arma de fuego en la zona inferior derecha del torso.
Debido a la gravedad de las heridas, ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital San José. El hombre de 45 años se encuentra en una sala común mientras que el chico de 16 aún permanece en terapia intensiva con un cuadro complicado de salud.
Por el hecho, el personal policial detuvo a un hombre y a una mujer que están imputados por el delito de "tentativa de homicidio".
El pasado miércoles se produjo una disputa entre dos hombres que mantendrían un conflicto de larga data en el barrio Newbery. El suceso que comenzó con una pelea verbal escaló en violencia y ambos comenzaron a pelearse con golpes de puño.
Uno de los protagonistas de la pelea comenzó a pegarle al otro con fierro, lo que provocó que su contrincante saque de sus prendas un cuchillo con el que le causó cuatro cortes en el abdomen.
El sujeto que recibió las puñaladas fue trasladado hacia el Hospital San José en donde los médicos descartaron heridas de gravedad.
El día jueves también se vivió un hecho de violencia entre vecinos del barrio Otero cuando un grupo de jóvenes iniciaron una pelea en plena calle con cuchillos, palos, fierros y hasta incluso un hacha. Increíblemente, ninguno de los protagonistas salió herido y se está investigando si fue una disputa territorial o por un conflicto de vieja data.
El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 Y Nº 5, Francisco Furnari, dialogó en exclusivo con diarionucleo.com acerca de estos hechos y manifestó la preocupación que tienen desde el Ministerio Público Fiscal por el grado de violencia que tuvieron.
"Existen disputas que tienen que ver con cuestiones personales previas y otras por razones de mala convivencia entre vecinos del mismo barrio. En este último tiempo este tipo de hechos se han reiterado y también se han denunciado más, lo que provocó preocupación en el Ministerio", sostuvo.
Y agregó: "Diferente es el caso que ocurrió el viernes en el que dos personas fueron baleadas. En este hecho no estamos hablando de disputa sino que hablamos de gente que tuvo la intención manifiesta de terminar con la vida de las otras personas. No terminaron en delitos consumados por el solo hecho de que fueron asistidos quirúrgicamente a tiempo, sino estaríamos hablando de un posible doble homicidio".
Furnari informó que mantuvo reuniones con las diferentes fuerzas policiales para abordar esta problemática. "Las fuerzas de seguridad intervendrán con medidas de prevención en la medida que los casos de disputas vecinales se denuncien y habrá mayor presencia policial en los barrios en los que se generan estos conflictos. De mi parte, también estoy dictaminando medidas de prohibición de acercamiento para que no se repitan", dijo el fiscal.