Los comerciantes del barrio Centenario reclamaron mayor seguridad ante el aumento de robos
Fueron recibidos por el comisario mayor Mario Demaestri y el comisario Carlos Santana quienes les explicaron a los manifestantes los problemas de recursos con los que cuenta la policía local. "Hoy por hoy contamos con 12 patrulleros para cubrir toda la ciudad", expresó Dimaestri.
Ayer a las 20:30 horas, los comerciantes que tienen sus locales sobre la Avenida Juan B. Justo se manifestaron para reclamar mayor seguridad luego de los hechos de inseguridad que sufrieron durante los últimos días.
La iniciativa se inició en los grupos de WhatsApp y acordaron realizar la protesta frente a la Comisaría Segunda. El último hecho de inseguridad que provocó la reacción de los comerciantes ocurrió cuando un ladrón rompió la puerta de vidrio de una tienda de ropas para robar la mercadería, y luego hizo lo mismo en la perfumería Gotas. Ambos casos se registraron la zona de Juan B. Justo y R. Coni.
Diarionucleo.com estuvo presente en la protesta en la que los comerciantes se mostraron muy disconformes con la escasa seguridad que existe en la zona.
"Pergamino ha crecido mucho y nuestra fuerza está cada vez más disminuida"
El comisario mayor Mario Demaestri y el comisario Carlos Santana recibieron a los 70 comerciantes que participaron de la protesta en la puerta de la Comisaría Segunda.
Los representantes de las fuerzas de seguridad locales se pusieron a disposición de los manifestantes y expresaron su preocupación por los hechos de inseguridad que ocurrieron en la zona. "A partir del lunes hemos dispuesto un operativo de recorrida constante con móviles del comando en el horario de cierre de comercios y durante la noche, que, según el mapa del delito, son los horarios en lo que se cometen los ilícitos", expresó el comisario mayor para calmar a los comerciantes que, en algunos casos, se mostraron muy enojados.
Demaestri también le explicó a los manifestantes la escasez de recursos con los que cuenta la policía en la actualidad para poder realizar una prevención del delito efectiva. "Pergamino ha crecido mucho y nuestra fuerza está cada vez más disminuida debido a las bajas y a las carpetas psicológicas que presenta el personal. Esto genera que muchas veces no podamos tener todos los efectivos que requiere la ciudad. No obstante esto, quiero que sepan que estamos del lado de ustedes y vamos a hacer todo lo posible para que las personas que están azotando la zona comercial estén a disposición de la justicia".
Y agregó: "Si nosotros tendríamos los recursos en personal y equipamiento que necesitamos los índices delictivos bajarían un 50%, pero no esto no sucede. Hoy por hoy contamos con 18 motocicletas y 12 patrulleros para cubrir toda la ciudad. Y de esas 12 unidades hay veces que no pueden salir todas a patrullar a la vez porque falta personal para manejarlos. Esta situación se genera debido a que desde el año 2018 que no recibimos nuevos oficiales, por eso es que tuvimos que abrir la Escuela de Policía".
Demaestri también comparó el número de efectivos con los que cuenta la ciudad y los comparó con otras localidades vecinas para dar cuenta de la preocupante falta de personal: "Pergamino tiene 220 efectivos mientras que San Nicolás tiene 800 y Junín 700".