Luego de la denuncia radicada en enero de este año por una persona residente en nuestra ciudad, quien sufrió una duplicación de su Sim Card (Swapping), se radicó la denuncia policial y tomó cartas en el asunto la fiscal de turno, Dra. Vanina Lisazo, titular de la UFIJ Nº 1 del foro local.
La víctima del ilícito sufrió la sustracción de sus claves bancarias y con ello un perjuicio económico importante, por lo cual comenzó a trabajar en el caso, junto a dicha magistrada y su equipo, personal policial de la División de Investigaciones Cibercrimen Interior Norte IV Bragado a cargo del comisario Juan José Funes y la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín a cargo oficial subinspector Mauro Canavesio.
Los efectivos realizaron una minuciosa pesquisa, que abarcó análisis de transferencias, aparatos telefónicos y requerimientos varios, que derivaron en el pedido de distintas órdenes de allanamientos.
Se constató que una importante organización de malhechores orientales, a cambio de poco dinero, tomaban fotos a documentos personales y realizaban videos, para la apertura de billeteras virtuales.
Tras comprobarse ello, se solicitó al Juzgado de Garantías Nº 1 a a cargo del Dr. Marcos Cornaglia la realización de allanamientos y en uno de ellos, en un súper mercado chino de la ciudad de González Catán (Partido de La Matanza, en el Conurbano) se obtuvieron resultados positivos.
Se logró en el local comercial el secuestro de teléfonos celulares y tres Sim Card, siendo aprehendida y notificada de la formación de una causa penal en su contra una mujer mayor de edad, de nacionalidad china.
Con ello, comenzó a desbaratarse parte de la organización delictiva que cometía delitos de la modalidad cibercrimen, con personas damnificadas en Junín y en otros puntos del país.
Compartir