Hoy por la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Ministerio Fiscal Público acerca del intento de saqueo que se registró ayer en horas de la tarde en el "Supermercado Paisano".
Los representantes judiciales que tomaron la palabra fueron el fiscal general Daniel Gómez y los fiscales Nelson Mastorchio y Francisco Furnari.
Durante su exposición, Gómez llevó tranquilidad a los comerciantes y a la ciudadanía en general expresando que las fiscalías se encuentran en alerta permanente ante la posibilidad de nuevos hechos delictivos. "Es importante que los dueños de los comercios estén atentos y en cuanto vean a un grupo de personas que se están reuniendo en las inmediaciones del local den aviso rápidamente a las comisarías o al 147 para que la policía acuda lo más rápido posible. Es la única manera de prevenir los saqueos que tienen", señaló.
- Los fiscales Furnari, Gómez y Mastorchio durante la conferencia de prensa
El fiscal general anunció la creación de un comité de crisis para abordar esta problemática y señaló que se está trabajando con los jueces de garantías para determinar las medidas que se adoptarán para aquellas personas que sean aprehendidas por intentar llevar a cabo un saqueo.
El comité de crisis estará integrado por Gómez, Mastorchio, Furnari y Fernando D´Elío. "El comité estará monitoreando constantemente la aparición de estos hechos y controlando que en todos los casos se tomen medidas para las personas aprehendidas, tanto mayores como menores de edad. Quiero llevar tranquilidad a la población de Pergamino y Colón, y hacerles saber que, en el caso que ocurra un hecho de saqueo, actuaremos con todo el rigor que la ley nos permite", precisó.
Por su parte, Furnari hizo hincapié en las penas que contempla la Ley para este tipo de delitos. "La calificación que se aplica para esta modalidad de delito es la de 'robo en poblado y en banda" que tiene una pena mínima de 3 años y máxima de 10. Pero con la intervención de menores la pena es más grave y el mínimo es de 4 años, por lo que estamos hablando de delitos con penas que no son excarcelables. Consideramos que es muy importante dar a conocer esto a la población".
Consultado acerca de si el intento de saqueo ocurrido ayer tendría organización previa, Furnari respondió: "Se ha llegado a establecer que sí hubo en inteligencia previa en algunos de los hechos registrados en la provincia de Buenos Aires. Pero en lo que se refiere al caso puntual de Pergamino, no me ha llegado ningún reporte que alertara sobre esta situación".
Compartir