noscript
Inseguridad rural: los delitos son muchos y la prevención muy poca
INFORME ESPECIAL

Inseguridad rural: los delitos son muchos y la prevención muy poca

El asesinato de Pío Iribarren volvió a sacar a la luz el viejo problema de la inseguridad rural. Ignacio Doddi, secretario de Seguridad, dialogó en exclusivo con diarionucleo.com e hizo hincapié en la escasez de efectivos para abordar 3600 kilómetros de campo. "En cuatro años la Provincia no envió ni un policía a la ciudad", indicó.

Compartir

El pasado 11 de mayo cerca de las 9 de la noche, Pío Iribarren fue sorprendido en la tranquera de su casa rural de Fontezuela por dos ladrones encapuchados quienes lo abordaron y lo obligaron a ir hasta la vivienda amenazándolo con un arma. En la casa rural se encontraba su hermano mellizo, quien al oír voces y ruidos extraños no dudó en disparar desde el interior. Los delincuentes respondieron con disparos y huyeron del lugar.

Como consecuencia de la balacera, Pío Iribarren recibió dos impactos de bala, uno en el maxilar y otro en el abdomen, y quedó tendido en la entrada de la vivienda. Permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San José con pronóstico de gravedad y lamentablemente el 22 de mayo por la mañana se conoció su deceso.

La policía realizó varios rastrillajes por la zona para dar con los ladrones pero el resultado fue negativo. El día 15 de mayo la Fiscalía 3 a cargo del fiscal Nelson Mastorchio dictaminó prisión preventiva para una mujer de 42 años por su vinculación con el violento robo.

Tras la investigación del caso, la fiscalía considera que la mujer no tuvo implicancias en el momento del robo pero sí en el traspaso de información acerca de los movimientos de los hermanos ya que supo trabajar en la finca. El celular de la mujer fue secuestrado por los oficiales y fue analizado por el Departamento de Cibercrimen.

El fiscal de la causa, que fue caratulada como 'homicidio en ocasión de robo', informó que se trata de un caso difícil de esclarecer debido a que no existe material fílmico registrado, el hermano de Pío no vió nada ya que se encontraba en el interior de la casa y la víctima nunca estuvo en condiciones de declarar.

La muerte de Iribarren volvió a sacar a la luz el viejo problema de la inseguridad rural y movilizó a todas las personas que viven en zonas rurales por la gravedad del caso. Si bien los robos son moneda corriente, el asesinato traspasó todos lo límites y exigen mayor seguridad.

Diarionucleo.com dialogó con el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Pergamino, Ignacio Doddi, acerca de las medidas que ha implementado la secretaría para combatir y prevenir el delito rural que no para de crecer y mantiene a los vecinos rurales muy preocupados.

"Somos conscientes de cuál es el problema en la zona rural" 

El secretario de Seguridad indicó que desde la Municipalidad se trabaja el delito rural desde dos aspectos, el primero está relacionado con la articulación de recursos policiales a través del CPR de la Policía Rural y el segundo tiene que ver con la implementación de diferentes herramientas tecnológicas de vigilancia distribuidas en los caminos rurales.

Ojos en Alerta Rural y Tranqueras Geolocalizadas son los dos programas que lleva adelante el municipio para el control del delito. Estas herramientas que se basan en un número de Whatsapp para denunciar hechos o movimientos sospechosos y en códigos de geolocalización tienen la finalidad de prevenir y esclarecer los delitos y su eficacia depende de la participación de quienes viven en las zonas rurales. Actualmente, el programa Tranquera Geolocalizadas cuenta con más de 85 inmuebles rurales adheridos. 

A su vez, el municipio ha trabajado en la colocación de cámaras de seguridad en diferentes cruces rurales de importancia cuyo objetivo es el esclarecimiento de los hechos delictivos.

El gran problema al que se enfrenta la Secretaría de Seguridad hoy en lo referido a la inseguridad rural es la prevención efectiva, la cual depende únicamente de los recursos de las fuerzas de seguridad y que se traduce en mayor presencia policial. Si bien a partir de este año los móviles de la Patrulla Urbana comenzaron a recorrer los caminos, los esfuerzos parecen ser insuficientes.  Al respecto sostuvo Doddi: "Nosotros somos conscientes de cuál es la problemática en la zona rural, actualmente tenemos 5 móviles de la Patrulla Rural y 40 efectivos para realizar tareas de prevención en 3.600 kilómetros de campo. Se hace muy difícil brindar un servicio de patrullaje efectivo con esos recursos".

Y agregó: "El año pasado se incorporaron 17 efectivos y vehículos nuevos por lo que el cuerpo se fortaleció, pero igualmente necesitamos más agentes porque la zona es muy amplia. Existe un tema muy importante por el cual estamos atravesando que es la escasez de efectivos policiales porque no es que la Policía no trabaja, la cuestión es que no dan a basto. Los 40 efectivos de la Patrulla Rural tienen que trabajar las 24 horas del día los siete días de la semana por esta problemática. Hemos tenido una entrevista con el Ministerio de Seguridad solicitando más personal pero no hubo respuestas. En 4 años, la Provincia no envió ni un policía a la ciudad. Y es por esta situación que desde la Municipalidad se tomó la decisión de crear una Escuela de Policía, la cual estará orientada en la temática rural".

Escasez de efectivos policiales en Pergamino

La escasez de efectivos policiales que hace mención Doddi también repercute también en la ciudad. Acompañado del intendente Javier Martínez y del Jefe Departamental de la Policía, Mario Demaestri, anunciaron la creación de la Escuela de Policía la cual estaría lista para el mes de agosto. El cupo es para 220 cadetes quienes se alojarán en el predio de Pionner para realizar el entrenamiento físico en el Circuito Panorámico y sus prácticas de tiro en las instalaciones del Tiro Federal.

"Es la manera que encontramos para empezar a incrementar la nómina de efectivos. El objetivo es que desde el Ministerio de Seguridad nos puedan asegurar que un porcentaje determinado de los cadetes que egresan se queden a prestar servicio en la ciudad", sostuvo Doddi.

El secretario de Seguridad aseguró que en Pergamino existe una nómina de 440 efectivos, de los cuales 239 se encuentran operativos en la actualidad. "Hay cerca de 200 agentes que se encuentran con carpeta médica o afectados a servicios generales".

El objetivo que persigue la Municipalidad es llegar en los próximos 4 años a contar con 400 efectivos policiales en funciones. "Tenemos la mitad de efectivos de los que tiene San Nicolás y un tercio de los que tiene la ciudad de Junín. El debate pasa por ahí, en de qué manera el municipio puede contribuir a solucionar este problema de fondo teniendo en cuenta que el servicio público de seguridad depende de la provincia de Buenos Aires y eso restringe nuestro accionar.", sentenció Doddi.

Etiquetas
logo
Comentarios