Un total de 160 femicidios fueron perpetrados en distintos puntos del país durante los primeros cuatro meses de 2023, período en el que se reportaron 192 intentos según un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá).
De ese total, registrado entre el 1 de enero al 30 de abril último, 105 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; y de ellos, 85 directos; 6 vinculados de niñas/mujeres; 13 vinculados de niños/varones y 1 trans/travesticidio. Además, se produjeron 22 muertes violentas asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes; 3 suicidios femicidas y 30 muertes violentas están en investigación.
Según el observatorio, también se registraron 192 intentos de femicidio. A su vez, unos 97 niños y niñas y adolescentes se quedaron sin madre como consecuencia de estas muertes.
Las provincias con tasas más altas de femicidios en abril pasado fueron Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Estero; en tanto la tasa nacional de femicidios se ubicó en 0,4 cada 100.000 mujeres y la edad promedio de las víctimas fue de 37 años.
Respecto a los femicidios, el 54% fue cometido por parejas o ex parejas: el 17% de las víctimas había denunciado a su agresor y de las mismas, el 76,5 % tenía orden de restricción y el 23,5% un botón de alarma.
El 69% de los femicidios fueron en la casa de la víctima o en la vivienda compartida y en el 13 % de los casos la víctima estuvo desaparecida. En el 15 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).
El 22% de los femicidas se suicidó, el 5% lo intentó y el 9% tenía antecedentes penales de violencia de género. El relevamiento demostró, además, que el 6% de estos femicidas abusó sexualmente de la víctima.
Compartir