Anoche, en horas de la madrugada, desconocidos armados entraron al Parque Industrial Pergamino (PIP) y perpetuaron millonario robo. Según información policial, el hecho ocurrió en Rizobacter, empresa de productos microbiológicos para la agritulcutura, ubicado en el PIP sobre la Ruta Provincial N° 32, donde el grupo comando redujo a los empleados de la empresa y se llevaron agroquímicos.
En un primer momento fuentes policiales anticipaban que había ocurrido un tiroteo y, como consecuencia, un trabajador de la empresa había fallecido. Esta información fue desmentida minutos más tarde de manera oficial.
- Los camiones fueron detenidos en San Pedro cargados de agroquímicos de Rizobacter.
El hecho está bajo investigación de la DDI Pergamino y, tras el episodio, se activaron protocolos realizando un anillo de seguridad en el distrito y en localidades vecinas. Tal es así que, en San Pedro se logró la detención de tres hombres que habrían participado del violento robo.
Según información policial, los delincuentes lograron ingresar al PIP vestidos de operarios, con todo el equipamiento para perpetrar el robo. El grupo estaba integrado por entre ocho y diez personas, todos armados. Tras ingresar, redujeron al personal e hicieron cargar dos camiones (que llevaron los delincuentes), con herbicidas de una marca específica.
- Así salían del Parque Industrial de Pergamino los dos camiones cargados de agroquímicor robados.
Los empleados fueron amordazados y, al lograr liberarse, dieron aviso a la policía. Ahí, se activó el operativo cerrojo logrando detener a 3 sujetos oriundos del Conurbano Bonaerense y recuperando la carga sustraída.
A raíz del robo, personal de la Comisaria Segunda revisaron las cámaras de seguridad de ingreso lograron divisar los dominios de los vehículos. Eso ayudó a la captura de los sujetos en la Ruta 191, por personal policial de San Pedro. El hecho fue caratulado como robo agravado en poblado y en banda – privación de la libertad.
Los detenidos
Otros antecedentes
Lo ocurrido anoche no es el primer hecho de estas características que le toca vivir a la empresa Rizobacter, ya que, en octubre de 2018, los empleados de la fábrica de fertilizantes fueron asaltados y secuestrados por un grupo de ladrones que los liberaron horas más tarde en camino a Pilar.
Aquel hecho también ocurrió en horas de la madrugada e involucró a seis delincuentes que se movilizaban en una combi blanca y un camión con acoplado arribaron al predio de Rizobacter. A punta de pistola, los ladrones sorprendieron y redujeron a los nueve trabajadores (entre empleados de planta y personal de seguridad), que en ese momento cumplían con sus funciones laborales.
El grupo comando obligó a los operarios a cargar el semirremolque con la mercadería. El monto de los 24 palets de fertilizantes robados se valuó en $26 millones. Luego huyeron, pero antes subieron a los empleados a la camioneta y los tomaron de rehenes. Los liberaron cerca de las 4 de la madrugada sobre la colectora 12 de Octubre, a la altura del kilómetro 50.5 de Panamericana camino a Pilar, tras haber recorrido unos 200 kilómetros.
En abril de 2019, tras varios allanamientos en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires, la Policía bonaerense logró dar con ocho integrantes de la banda. Entre los capturados estaba el cabecilla de la organización, quien escondía el pasamontaña utilizado en el hecho en el cuarto de su hijo menor de edad.
Los operativos se llevaron cabo en Villa Tesei, Ituzaingó, Billinghurts, Del Viso y territorio porteño. Además de las detenciones se secuestraron 400 mil pesos, 40 celulares, prendas similares a la de la Policía, vestimenta utilizada el día del hecho y una carabina calibre 22 con municiones.
Radiografía del Parque Industrial Pergamino
Compartir