noscript
"El estrangulador" femicida que aterrorizó a las mujeres en la Unión Soviética
POLICIALES

"El estrangulador" femicida que aterrorizó a las mujeres en la Unión Soviética

El odio hacia las mujeres -o al menos esa era la excusa- se inició cuando regresó del Ejército y comprobó que su novia no solo lo había dejado sino que se había casado con otro hombre.

Compartir

Gennady Modestovich "El estrangulador" Mikhasevich fue un asesino en serie que mató a por lo menos 36 mujeres en la ex Unión Soviética y sembró el pánico entre 1971 y 1985.

Nacido el 7 de abril de 1947, sus homicidios los cometió en las ciudades de Vitebsk , Polotsk y las zonas rurales de las regiones cercanas a lo que hoy es la República de Belarús.

Mikhasevich, quien sirvió al Ejército de su país, cometió su primer crimen en mayo de 1971, en una ola de asesinatos que encadenó luego de volver de las fuerzas armadas.

El odio hacia las mujeres -o al menos esa era la excusa- se inició cuando regresó del Ejército y comprobó que su novia no solo lo había dejado sino que se había casado con otro hombre.

El 14 de mayo de 1971 se dirigía de Vitebsk a Polotsk y como ya era tarde no pudo tomar un autobús a Polotsk, donde vivían sus padres.

Mikhasevich informó que se sentía abatido por la ruptura con su novia y había preparado un lazo para ahorcarse, pero por casualidad se encontró con una joven en el camino y, para desahogar su ira, decidió matarla.

En octubre del mismo año volvió a asesinar a una chica, mientras que en 1972 estranguló a otras dos mujeres en 1972, cerca de Vitebsk.

Este homicida se graduó de una escuela técnica en Vitebsk en 1973 y regresó a Ist, donde empezó a trabajar en un sovkhoz, al tiempo que se casó en 1976, pero sus crímenes no cesaron. Muchos de sus asesinatos fueron cometidos para facilitar la violación.

Sus métodos siempre eran similares: estrangulaba o asfixiaba a sus víctimas, ya sea agrediéndolas en lugares solitarios o, en años posteriores, después de haberlas atraído a sus propios vehículos Zaporozhets rojos o a los autos de su lugar de trabajo (luego tuvo un empleo en un taller de reparación de automóviles). Mikhasevich usaba medios improvisados, incluido en un caso, un cordón hecho de centeno.

Además de matar, les robaba a sus víctimas dinero y artículos valiosos, algunos de los cuales luego le regalaría a su esposa. También tomaría objetos domésticos como tijeras.

Mikhasevich aparentaba ser un buen hombre, de familia, abstemio con dos hijos y era un trabajador concienzudo.

Asimismo, fue miembro del Partido Comunista (también se desempeñó como funcionario del partido local) y de la Druzhina del Pueblo Voluntario .

La investigación comenzó a avanzar en la década de 1980, ya que el joven investigador Nikolay Ignatovich creía firmemente que todos los asesinatos de mujeres cerca de las autopistas de la región no eran casos separados y aislados como habían creído convenientemente los investigadores anteriores, sino que en realidad habían sido cometidos por una sola persona y ese era un asesino en serie.

La Policía sospechaba que el homicida usaba un Zaporozhets rojo y cuando comenzaron a controlar a todas las personas del Óblast que poseían un automóvil de este tipo, Mikhasevich, como druzhinnik, participó en estas acciones, esencialmente, buscándose a sí mismo.

Esto también le dio una idea de la investigación en sí, lo que le permitió conocer los pasos que estaban tomando los investigadores de antemano y permitirle a él mismo planificar sus propios pasos para evitarlos.

En 1984 este sujeto asesinó a 12 mujeres, pero finalmente cometió un error fatal que lo iba a dejar en evidencia.

Fue así que para descarrilar la investigación, envió una carta anónima al periódico local en nombre de una organización clandestina imaginaria, llamada ´Patriots of Vitebsk´, supuestamente llamando a sus compañeros militantes a intensificar su lucha contra el asesinato de comunistas y mujeres lascivas.

Cuando dejó una nota manuscrita similar junto a su nueva víctima, nuevamente firmada en nombre de los ´Patriotas de Vitebsk´, los investigadores comenzaron a analizar la letra de todos los residentes masculinos del Oblast.

Y los expertos justamente vieron que la muestra con la letra de Mikhasevich tenía un parecido sorprendente con la letra de las notas del asesino. La investigación adicional reveló otra evidencia, convenciéndolos de que este sujeto era el asesino.

El múltiple femicida fue arrestado finalmente en diciembre de 1985. Tras una negación inicial, confesó y fue condenado a muerte y ejecutado por un pelotón de fusilamiento en 1987. 

Su caso cobró notoriedad en la ex Unión Soviétic como "El caso Vitebsk". En el mismo, se relató cómo los investigadores corruptos habían tratado de cerrar los casos rápidamente.

De hecho, al momento de detenerlo, 14 personas ya habían sido condenadas por los delitos que cometió Mikhasevich, y un par de ellas habían sido sentenciadas a muerte y ejecutadas por delitos que no fueron de su autoría.

Comentarios