noscript
AFIP denunció a un establecimiento rural de Roberts por trabajo precario
EN EL PARTIDO DE LINCOLN

AFIP denunció a un establecimiento rural de Roberts por trabajo precario

Los trabajadores, según informó el organismo, vivían en condiciones de extrema vulnerabilidad, realizaban extensas jornadas laborales y, tanto el agua como los alimentos, eran descontados del salario que percibían.

Compartir

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó explotación laboral en un campo de cultivo de maní, en Roberts, Partido de Lincoln. Los trabajadores, según denunció el organismo, vivían en condiciones sumamente precarias, realizaban extensas jornadas laborales y, el agua y los alimentos, eran descontados del salario que percibían.

Tras recibir una denuncia anónima de un familiar de uno de los trabajadores, el organismo a cargo de Carlos Castagneto llevó a cabo un operativo en el establecimiento. Allí, los inspectores relevaron a ocho trabajadores que, según informó AFIP, vivían en condiciones de extrema vulnerabilidad y desarrollaban, expuestos al sol y a las altas temperaturas, una extensa jornada laboral de 11 horas de lunes a lunes. Además, contaban con muy poco tiempo para almorzar y descansar.

Al momento del procedimiento, según indicaron fuentes a Democracia, los trabajadores no contaban con ropa de trabajo ni elementos de seguridad, y vivían en dos trailers con camas cuchetas. La luz era provista por un generador abastecido por combustible, el cual era descontado de la remuneración.  Además, debían asearse allí dentro con la misma agua que bebían y cocinaban, la cual también era descontada. Lo mismo ocurría con los alimentos. La ropa de cama la tuvieron que trasladar desde sus domicilios en Santiago del Estero.

Asimismo, habían acordado un salario de, aproximadamente, unos $80.000 por todo el mes de enero, sin embargo, sólo percibieron $25.000 y para recibir el resto del dinero debían ir al correo y enviar un telegrama de renuncia, según denunció el organismo público. Además, tuvieron que abonar el total del pasaje de traslado hacia su lugar de trabajo y presumían que también iban a tener que abonar el regreso.

Lucha contra la explotación

La directora General de los Recursos de la Seguridad Social, Mara Ruíz Malec, destacó la denuncia que permitió llevar a cabo las tareas de fiscalización y destacó que “en el último tiempo hemos realizado avances significativos en lo que atañe a la lucha contra la explotación laboral y la asistencia integral a las víctimas y la restitución de sus derechos”.

Además, advirtió que “la AFIP redoblará el esfuerzo y las tareas de control para acabar con este flagelo”.

El operativo contó con personal de Renatre y se llevó a cabo gracias a una denuncia anónima recibida al teléfono 0800-999-DENU (3368), opción 3. En este marco, debido a las graves irregularidades detectadas, AFIP realizó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.

Comentarios