noscript
Nuevas restricciones contra el jesuita acusado de agresión sexual

Nuevas restricciones contra el jesuita acusado de agresión sexual

Compartir

La orden católica de los jesuitas en Roma anunció hoy el refuerzo de las restricciones contra un influyente sacerdote y artista esloveno acusado de violencia sexual y psicológica, sin apertura de un procedimiento penal, después de nuevas acusaciones.

La Compañía de Jesús prohibió toda actividad artística pública a Marko Rupnik, de 68 años, teólogo y mosaiquista de renombre mundial acusado de "abusos espirituales, psicológicos y sexuales" entre mediados de los años 1980 y 2018, según un comunicado de la orden citado por la agencia de noticias AFP.

Fundada en 1540, la Compañía de Jesús, a la que pertenece el actual papa Francisco, es una de las principales órdenes religiosas de la Iglesia católica.

"Muchas de estas personas (víctimas) no se conocen, y los hechos reportados se refieren a diferentes períodos (...) Por lo tanto, el grado de credibilidad de lo que se informa o testimoniado parece ser muy alto", indicó la orden según la cual "la naturaleza de las denuncias tiende a excluir" un procedimiento penal.

Estas acusaciones, presentadas por mujeres adultas, incluidas religiosas, cubren el período en el que Rupnik tenía responsabilidades en una comunidad en Eslovenia y luego en un centro artístico en Roma.

El religioso -que nunca comentó estas acusaciones desde las primeras revelaciones a finales de 2022- no respondió a las peticiones de la comisión de investigación, dijo el padre Johan Verschueren, responsable de las casas internacionales de los jesuitas en Roma. Este último anunció la iniciación de un "procedimiento interno" que podría dar lugar a "medidas disciplinarias".

Marko Rupnik ya estaba sometido a restricciones, entre ellas la prohibición de dar la confesión y de acompañar las actividades espirituales. A mediados de diciembre, bajo la presión de las revelaciones en la prensa italiana, la Orden de los Jesuitas anunció la apertura de una investigación contra Rupnik, cuyos mosaicos son visibles en Lourdes, Fátima y Washington.

Comentarios